Los enfermos de cáncer exigen el uso del cannabis para aliviar el dolor
Los partidos se comprometen a impulsar su reivindicación
Representantes de la Asociación de Cáncer de Mama de Vizcaya reclamaron ayer en la Comisión de Sanidad del Parlamento vasco la autorización del uso del cannabis con fines terapéuticos, con el objetivo de aliviarles el dolor físico que les produce su enfermedad. Los grupos parlamentarios se mostraron receptivos a su petición y se comprometieron a alcanzar un acuerdo que permita impulsar su reivindicación
En la actualidad, en España el comercio de cannabis es ilegal. Sólo está permitido el consumo a nivel particular. El PSE ha presentado una proposición no de ley instando al Gobierno vasco a colaborar con los farmacéuticos en la dispensación de esta droga, siempre que lo permita el Ministerio de Sanidad. Cataluña ya se ha puesto en marcha y está a punto de iniciar un plan piloto de dispensación de cannabis en farmacias. La iniciativa cuenta con el visto bueno del Ministerio de Sanidad, el único competente a nivel nacional para conceder este tipo de autorizaciones.
La Asociación de Cáncer de Mama de Vizcaya, que forma parte de la federación española de lucha contra esta enfermedad, defendió que ya hay estudios que muestran el valor terapéutico de la sustancia y precisaron que su uso para aliviar el dolor está probado en países como Canadá, Suiza, Holanda e Inglaterra. Canadá es la nación que cuenta con la legislación más avanzada en esta materia e incluso permite el comercio del cannabis, con los debidos permisos, a aquellas personas que tienen a su cargo enfermos de cáncer. "Podemos esperar a que se hagan todos los estudios del mundo, pero el hecho es que hay una realidad: los enfermos están consumiendo cannabis con el riesgo de que la ley les penalice", dijo María José Makaia, una de las portavoces de la asociación.
Los partidos expresaron su solidaridad con la reclamación de la asociación, pero el caso es que el tripartito ha presentado una enmienda de totalidad a la proposición de ley socialista instando al Ministerio de Sanidad a que analice la conveniencia del tratamiento con cannabis. Por su parte, el PP, que también ha enmendado a la totalidad la iniciativa del PSE, ha trasladado la responsabilidad al Gobierno vasco, solicitándole un informe científico sobre las utilidades médicas de esta droga.
Makaia animó a los parlamentarios al recordarles que las políticas vanguardistas corren el riesgo de errar, pero que gracias a este tipo de actitudes se logran los progresos. Es el caso de la morfina, que en su día también fue muy cuestionada al tratarse de una droga y que hoy en día se emplea como un medicamento analgésico, para quitar el dolor. Kontxi Bilbao, de EB, apeló a los grupos a lograr un acuerdo "porque en el futuro cualquiera de nosotras (por el resto de parlamentarias) podemos necesitar el cannabis para calmar el dolor".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.