_
_
_
_

646 nuevos agentes de tráfico regularán la circulación desde enero

Los 104 empleados municipales actuales han impuesto una media de 288 multas diarias

F. Javier Barroso

Los 21 distritos de la capital contarán con la llegada del nuevo año con 646 nuevos agentes de movilidad, que se dedicarán a regular el tráfico y sancionar las infracciones de los conductores. Los actuales 104 empleados municipales destinados a estas labores han impuesto una media de 288 multas al día desde que comenzaron su labor el pasado julio en la almendra central de la capital.

Los nuevos 646 agentes tienen una media de edad de 27 años. De ellos, 55 son mujeres. Han recibido una formación teórica de un mes en la academia de la Policía Municipal y ahora, hasta el 2 de enero, estarán de prácticas en la calle. Después serán distribuidos por las distintas calles de la capital, ya que sustituirán a los policías municipales encargados de dirigir el tráfico.

Este nuevo cuerpo entró en funcionamiento en julio con 149 agentes con carácter interino, de los que sólo quedan 104. El resto (45) ha aprobado la oposición y ayer juró su cargo. Los agentes dispondrán de una agenda electrónica con la que podrán tramitar las denuncias, además de emisoras de radio con sistema Tetra (codificada) que les permite conectar con el resto de servicios de urgencias, como la Policía Municipal, los bomberos o el Samur-Protección Civil. También estarán comunicados con el teléfono 112, que les pasará las incidencias de tráfico en la capital.

El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció que en los primeros meses de 2005 será convocada una nueva oposición para otros 225 nuevos agentes. "Habéis prestado un juramento que os obliga moralmente a servir a los ciudadanos. Es una tarea difícil, pero vuestro fin último es proteger a los madrileños", señaló el alcalde, quien felicitó a la Policía Municipal por la labor desarrollada en la regulación del tráfico.

Operación Navidad

El concejal de Seguridad, Pedro Calvo Poch, recordó que, desde el inicio de su trabajo, los agentes de movilidad han impuesto 37.488 denuncias, lo que arroja una media de 288 de media al día. El aparcar en carriles-bus, en carga y descarga, las segundas filas, no utilizar el casco o llevar puesto el cinturón de seguridad son las principales infracciones detectadas por estos agentes de la ley, que trabajan de siete de la mañana a diez y media de la noche.

Su gran bautismo de fuego será a partir de la semana próxima, según Calvo Poch y el alcalde: la operación de Navidad. En estas fechas, la capital recibe la visita de miles de ciudadanos que aprovechan para realizar sus compras o para divertirse.

La mayoría de los agentes de movilidad procede de aspirantes a policías municipales que no aprobaron las oposiciones. "La experiencia hasta ahora es muy positiva. Los ciudadanos te respetan bastante y son muy comprensibles, aunque siempre hay algunos más bordes o nerviosos", señaló Juan Manuel Rodríguez, un agente que juró ayer su cargo. Otro de de sus compañeros, José Antonio Fernández, agregó: "Muchos de nosotros terminaremos como policías, que es nuestra verdadera intención".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_