El Egipcio se niega a reconocer las grabaciones que le implican en el 11-M
Rabei Osman El Sayed, El Egipcio, presunto cerebro de los atentados del 11-M, se negó reiteradamente ante el juez Juan del Olmo a reconocer las grabaciones ambientales realizadas por la policía italiana en las que afirmaba que él había sido quien ideó y organizó la matanza de los trenes de la muerte.
La postura de Osman no es nueva, puesto que en Italia ya se negó a reconocer las escuchas realizadas por la policía en su domicilio por medio de micrófonos, debido a que las considera ilegales.
El Egipcio, por el contrario, sí reconoció su voz en la única conversación telefónica que el juez le mostró, la mantenida con Mourad Chabarou, detenido en Bélgica, donde reside y en la que admitía haber ideado los atentados y que los suicidas de Leganés eran amigos suyos.
Para reforzar las garantías, la fiscal solicitó que se traduzcan de nuevo literalmente todas las conversaciones interceptadas a Rabei Osman y que, en algunos casos, superan las siete horas de duración. Cuando se disponga de la transcripción Osman será citado de nuevo a declarar. Mientras tanto, el jueves participará en la realización de un cuerpo de escritura para cotejar su letra con documentos que obran en la causa.
A lo largo de las 13 horas que duró la declaración, recogida en 24 folios, Osman reconoció fotográficamente a varios de los imputados en la causa y entre ellos a Sarhane Ben Abdelmajid Fakhet, Sherhane El Tunecino, considerado uno de los cabecillas de la célula de Morata de Tajuña, que se suicidó el pasado 3 de abril en el piso de la calle de Carmen Martín Gaite, de Leganés.
El Egipcio identificó también a alguno de los terroristas islamistas incluidos en el juego de fotografías que había remitido a la Audiencia Nacional la justicia belga.
Levantado el secreto
Por otro lado, el juez Juan del Olmo levantó ayer parcialmente el secreto del sumario del 11-M. El levantamiento afecta a cinco de los 95 tomos de los que actualmente consta el sumario, y también a las declaraciones policiales y judiciales de 63 de los imputados que figuran en la causa. También han dejado de ser secretos los careos realizados entre varios imputados y testigos, entre ellos los mantenidos en el mes de noviembre pasado entre los imputados José Emilio Suárez Trashorras, Antonio Toro, Rafa Zouhier y el confidente Lavandero.
El juez no ha levantado, sin embargo, por el momento,el secreto de la declaración prestada ayer por Rabei Osman, El Egipcio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.