_
_
_
_

Sevilla aboga por que la reforma del Estatut dé más peso a los ayuntamientos

El ministro arropa en El Puig una iniciativa por el empleo de municipios en L'Horta Nord

Sara Velert

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, abogó ayer por dar mayor peso y financiación a los ayuntamientos e invitó a las comunidades autónomas -entre ellas la valenciana- que preparan la reforma de sus estatutos a que reflejen la "redefinición de las competencias entre administraciones". Sevilla, que acudió a El Puig en apoyo de una iniciativa por el empleo en L'Horta Nord, anunció para enero "la primera conferencia sectorial de asuntos locales".

El ministro presidió ayer la firma de la Declaración Institucional de El Puig para la Formación y el Empleo, que prevé el desarrollo de una estrategia conjunta para la integración sociolaboral apoyada por 13 ayuntamientos de L'Horta Nord, dos organizaciones empresariales y los sindicatos CC OO y UGT, todos ellos integrados en el Consorci Pactem Nord. La iniciativa dará continuidad al proyecto de inserción laboral Argos Burjassot-Paterna, impulsado por estos dos ayuntamientos socialistas y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Sevilla alabó la cooperación entre los ayuntamientos -la mayoría del PSPV-, sindicatos y empresarios en este "proyecto experimental" de "resultados alentadores", y apoyó su extensión a más municipios. El ministro resaltó durante el acto que el proyecto Argos ha implicado a 834 personas, de las que 216 "han visto cambiadas sus vidas" al encontrar empleo, informó Efe. En su intervención, Sevilla también destacó "la importancia de Europa en el desarrollo social" por su apoyo a estas iniciativas locales y aprovechó para pedir el "voto masivo al sí" en el referéndum sobre la Constitución Europea.

Para el ministro, el proyecto por el empleo de L'Horta Nord "ejemplifica a la perfección el tipo de política que el Gobierno quiere impulsar" y demuestra, además, que "para determinados asuntos, la Administración más eficaz es la más próxima". En esa línea, Sevilla consideró necesario dar "mayor peso y financiación" a los ayuntamientos e hizo un llamamiento a las comunidades autónomas que, como la valenciana, prevén modificar sus estatutos para que recojan estas demandas, desde el diálogo con el Gobierno, y redefinan las competencias y la financiación "suficiente" de la administración local. El ministro anunció que en enero convocará una "conferencia sectorial de asuntos locales" con el propósito de reunir "por primera vez en la historia de la democracia española en un foro institucional a las administraciones central, autonómica y local "para hablar de los cambios que se están produciendo en las relaciones entre ellas". Sevilla recordó que "el Gobierno impulsa de acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias" la modificación de la Ley de Bases de Régimen Local. "Creemos que ese espacio de encuentro de las tres administraciones será más fructífero si redefinimos las competencias y la financiación entre las tres", dijo el ministro. Ello contribuirá a que "los ayuntamientos sigan haciendo mejor lo que ya hacen" en su servicio al ciudadano.

A la firma de la declaración de El Puig no acudió ningún representante de la Generalitat. El alcalde de Paterna, Francisco Borruey, que actuó como portavoz de los ayuntamientos, lamentó tras el acto la ausencia de la Administración autonómica en el proyecto y reclamó su implicación. Sevilla se sumó a la crítica al señalar que estaba "convencido" de que algún miembro del Consell asistiría a la firma de la declaración.

Proyectos "concretos" para la Copa del América

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, emplazó ayer a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, a presentar proyectos y presupuestos "concretos" de las obras de mejora que pide para la ciudad de cara a la Copa del América. Sevilla, tras reiterar el apoyo del Gobierno al evento, apuntó: "Estamos hablando de una ciudad muy endeudada y de obras muy importantes, y no basta simplemente con hacer declaraciones genéricas, hay que sentarse a trabajar con propuestas concretas, que no hemos recibido, y con cuantificaciones concretas, que no hemos recibido".

Sevilla aseguró que el Gobierno está poniendo en marcha los estudios "respecto de la petición genérica hecha por la alcaldesa". Barberá presentó antes del verano a Sevilla, y también al vicepresidente segundo Pedro Solbes, una lista de actuaciones urbanísticas para el "embellecimiento" de Valencia, con presupuestos aproximados. El ministro recordó que el Ejecutivo socialista se comprometió "a hacer suyas" las obras necesarias y anunció que éstas se presentarán previsiblemente en enero. También señaló que Barberá -que se ha quejado de que aún no hay una decisión- "ha pedido ayuda al Gobierno porque no tiene dinero" y reiteró que recibirá autorización para un endeudamiento extraordinario. El Ejecutivo prevé que esa deuda sea finalista, es decir, se destine a proyectos específicos y acordados previamente. En ese sentido, Sevilla pidió al Ayuntamiento planes "concretos y cuantificaciones adecuadas", también en relación con la petición de endeudamiento, que debe hacerse "en serio, con lápiz y papel". Sevilla se mostró "seguro" de que Barberá actúa en esa línea y auguró que se mantendrá "el espíritu de cooperación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_