_
_
_
_
_
Universidad

Un proyecto de tres físicos gana el Premio Laborde

Los físicos investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV) Arkady Zhukov, Valentina Zhukova y Julián María González han obtenido el primer premio de la cuarta edición del certamen Manuel Laborde Werlinden que convoca la propia Universidad pública. Los 6.000 euros en metálico y los 9.000 en servicio de consultoría que suponen el galardón han ido a parar a un proyecto de transponder, un dispositivo emisor-receptor, basado en microhilos metálicos con un recubrimiento vítreo.

El tribunal ha destacado el grado de innovación de la tecnología patentada y sus múltiples aplicaciones en mercados de valor a través de la sensórica, la rama de la electrónica que se centra en los sensores, la apuesta del grupo de investigación de magnetismo por transferir los resultados de investigación al mercado y el perfil emprendedor de unos investigadores consolidados en su apuesta por la creación de una nueva empresa.

El segundo premio, con una dotación de 3.000 euros en metálico y de hasta 6.000 en servicios de consultoría, ha recaído en el proyecto Mirakonta, que fue presentado por los también investigadores de la UPV Carlos Amuchastegui Uriarte y Gonzalo Álvarez Valvas. El jurado ha premiado en este caso su valor como modelo de referencia de la cooperación entre universidad y empresa, su uso de la tecnología en un producto propio con "importante potencialidad de mercado" y la implicación de dos investigadores en la puesta en marcha de un nuevo proyecto empresarial.

Junto a éstos se han presentado en esta edición siete proyectos más pertenecientes a diversas áreas de conocimiento, desde proyectos basados en desarrollos tecnológicos hasta otros del ámbito de las ciencias del conocimiento. Todos ellos han sido evaluados por un comité técnico formado por expertos de las entidades patrocinadoras, que analizan la coherencia entre el perfil de los promotores y el proyecto empresarial, el grado de innovación del producto/servicio y su potencial viabilidad para su entrada en el mercado.

El Premio Manuel Laborde Werlinden se enmarca en el Programa Entreprenari, nacido del acuerdo de colaboración entre la Universidad y Bic Gipuzkoa Berrilan para la realización de programas de fomento, asesoramiento y apoyo a los emprendedores y a la creación de empresas de base tecnológica en el Campus de Guipúzcoa de la UPV, firmado en 2001. Los valores que este premio pretende fomentar y reconocer son la iniciativa emprendedora y la innovación, añadiendo énfasis a la innovación tecnológica y al conocimiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_