_
_
_
_

La presidenta defiende su política liberal frente al "intervencionismo" europeo

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, advirtió ayer de que "Europa está empezando a rezagarse por las políticas intervencionistas que se aplican en algunos países y áreas económicas de la Unión Europea" frente a la "prosperidad de la Comunidad de Madrid, donde se practican políticas menos intervencionistas".

Aguirre, que está de visita oficial en París, pronunció ayer una conferencia en el Colegio de España en la capital francesa sobre el papel que representa Madrid en España y en Europa, y subrayó la importancia de aplicar políticas menos intervencionistas y de mayor apertura, "que confían más en la libre iniciativa de sus ciudadanos y desarrollan la bajada de impuestos". Así, destacó que "los países y las regiones que aplican políticas de orientación liberal prosperan mucho más rápido que los países que no las aplican" y puso como ejemplo Reino Unido, Irlanda, Canadá, Estados Unidos y Australia, que "son los que más están creciendo y los que están creando más empleo".

La presidenta centró su intervención en los datos que certifican el "milagro económico" que, según ella, ha vivido la región que, dijo, "se ha convertido en el motor de Europa gracias a la acción de gobiernos que fundamentan sus actuaciones en la confianza hacia sus ciudadanos y en la estabilidad presupuestaria". "De las grandes regiones europeas (de más de tres millones de habitantes), la Comunidad de Madrid es la segunda región, sólo por detrás de Londres, que más ha incrementado su PIB, casi un 52%, y la región en la que más ha aumentado el poder adquisitivo", aseguró.

Mapamundi del desarrollo

La presidenta regional insistió que "el mapamundi del desarrollo, del crecimiento económico y de los avances científicos y tecnológicos coincide casi exactamente con el mapa de los países donde se han aplicado y se siguen aplicando políticas de orientación liberal".

Según Aguirre, Europa "está perdiendo la iniciativa económica, científica, tecnológica y cultural". "Y, como consecuencia de ello, también está perdiendo, en el plano internacional, peso económico, político y cultural", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Creo que debemos resistir la tentación de encerrarnos en nosotros mismos. Porque el proteccionismo acaba siendo tarde o temprano, en todos los aspectos y no sólo en el económico, letal para quienes lo practican", señaló.

Aguirre añadió que corresponde a los europeos recuperar los valores que conducen al progreso, "especialmente ahora que todo el mundo libre sufre la amenaza del terrorismo islamista". En este sentido, dijo que el terrorismo es un totalitarismo cuyo objetivo es destruir o debilitar al máximo la civilización occidental, "que a los ojos de los fanáticos no es más que una blasfemia viviente". "Debemos prepararnos para luchar contra ese neototalitarismo con pretensiones religiosas, el cual, en esencia, no es diferente del nazismo o del estalinismo", concluyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_