Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Enagas corta el suministro a centrales de electricidad de Endesa e Iberdrola, sin que se registren apagones

Enagas, la compañía responsable de la gestión de la red de gasoductos, comenzó ayer a aplicar los cortes en el suministro de gas natural "puntuales y selectivos" que anunció el viernes para los clientes con contratos de interrumpibilidad (con tarifas más baratas). Los cortes afectaron a centrales de ciclo combinado, que utilizan gas para producir electricidad, de Endesa (en San Roque, Cádiz, y Tarragona) y a otras dos centrales de Iberdrola (en Castejón y Castellón).

También, según Enagas, se restringió el suministro de gas natural a centrales de ciclo combinado que están en fase de pruebas. En concreto, Unión Fenosa en Palos de la Frontera (Huelva), Iberdrola en Arcos de la Frontera (Cádiz) y Gas Natural SDG en Arrúbal (La Rioja).

Los cortes, según Enagas, se deben a dificultades de suministro provocadas por una avería en el gasoducto de Argelia y a la parada de la central nuclear de Ascó (que ha aumentado la demanda de combustible).

La interrupción del suministro no afectó a los usuarios domésticos, ni de gas ni de electricidad, en un día en el que la demanda eléctrica máxima prevista se situaba en torno a los 37.000 megavatios (lejos del récord de demanda registrado el pasado jueves, de 38.210 megavatios).

Los cortes en el suministro de gas a los grandes clientes, según adelantó Enagas el viernes, podrían prolongarse hasta el próximo día 18. Para hoy está prevista una reunión de los responsables de Energía del Ministerio de Industria con Red Eléctrica de España (REE), Enagas y las eléctricas para examinar la situación. Previsiblemente, la reunión abordará los problemas de entendimiento que se registran entre el operador del sistema (Enagas) y algunas empresas, lo que dificulta la gestión del suministro.

Según las fuentes consultadas, en la reunión puede examinarse también si se está dando "un traslado especulativo" de grandes clientes del mercado de gas libre (ahora más caro por la subida del petróleo) al mercado a tarifa, más barato. La legislación en vigor permite ese trasvase sin más trámite que comunicarlo y sin plazos dilatados, lo que a la larga puede causar graves problemas.

Por su parte, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) podría tener terminado a mediados de esta misma semana el expediente informativo abierto ante el anuncio de cortes en el suministro. El consejo de administración de la CNE decidió iniciar una investigación el pasado viernes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de diciembre de 2004