Saura asegura que Iniciativa ha sido clave en la resolución de las crisis internas del tripartito
"Aportamos responsabilidad al Gobierno catalán. Hemos sido clave en los momentos de crisis". Con este elogio a la labor de su formación, el consejero de Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, lanzó ayer un mensaje de optimismo a simpatizantes y miembros de Iniciativa per Catalunya (ICV). Los ecosocialistas se vistieron de gala, sin la presencia de sus socios del PSC y ERC -que Saura lamentó-, para celebrar el primer aniversario del pacto de Tinell, que dio paso a la formación del Gobierno tripartito. "El histórico retorno de la Cataluña popular al Gobierno merecía una celebración conjunta", dijo Saura.
Un ejemplo, afirmó el líder ecosocialista, de que al Gobierno catalán aún le "falta cultura de coalición" y que debe apostar por "una política unitaria sin tensiones ni peleas permanentes". Una frase que sonó a tirón de orejas a Esquerra Republicana por su firme rechazo a la propuesta de ley electoral que ha elaborado el departamento que dirige el propio Saura.
A pesar de estas discrepancias internas, el líder ecosocialista insistió en que su grupo promoverá, pese a quien pese, iniciativas sociales y ecológicas porque, afirmó, ICV es la "garantía de radicalidad de izquierdas en el Gobierno", al tiempo que recordó su peso "decisivo" en la constitución del tripartito: "Nuestros votos son decisivos".
El acto, que se celebró en la capilla del convento de los Àngels de Barcelona, contó con la presencia de unas 250 personas y las intervenciones del coordinador general de Esquerra Unida i Alternativa, Jordi Miralles, y del ex coordinador general del sindicato Unió de Pagesos, Pep Riera. Saura criticó con dureza al anterior Gobierno de CiU y ensalzó la "calidad democrática" del Ejecutivo catalán, "después de años de clientelismos y corruptelas". Reiteró que la identidad nacional "no tiene que estar en el centro de la acción política" y sí la erradicación de los déficit sociales en Cataluña. "¿Qué es más importante, el reconocimiento de la selección catalana de hockey o el plan de vivienda?", preguntó retóricamente el ecosocialista.
Por su parte, Miralles resaltó la "tarea pedagógica" del tripartito, en oposición al "Ara no toca" de Jordi Pujol. Y espetó: "El antiguo régimen, el pujolismo, nos dejó una situación social convulsiva". Miralles se refirió a 2005 como "el año de las personas" y de la extensión de su coalición.
Tampoco Riera se salió del guión, aunque fue el único que sacó a colación su rechazo a la Constitución europea. Riera comparó la experiencia del tripartito con los "hombres y mujeres de 1936 que construyeron un grupo socialista en Cataluña para luchar contra el franquismo", en referencia al PSUC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.