El 34% de los 1.212 inmigrantes escolarizados en Jaén tiene dificultades en el dominio del español
El número de alumnos inmigrantes en Jaén se ha multiplicado por cuatro desde el curso 2000-2001. Entonces eran 300 los hijos de inmigrantes escolarizados en centros educativos de la provincia, ahora son 1.212. Lo que no cambian son los problemas que deben afrontar estos escolares. Según la Delegación de Educación, el 34% de ellos tiene dificultades en el dominio del español. Estos datos fueron ofrecidos durante la firma de un convenio entre la Consejería de Educación y las ONG Jaén Acoge y Siloé, que persigue reforzar la atención socioeducativa en el alumnado inmigrante en horario extraescolar.
En cuanto al origen de los escolares, el grupo más numeroso lo representa el alumnado procedente de Ecuador y Colombia (482) y Marruecos (405). De los países de Europa del Este, con Rumanía al frente, se contabilizan 111 escolares, y otros 108 de países como China y Pakistán. El resto (106) proceden de otras zonas de Latinoamérica, Asia y África.
La delegada provincial de Educación, Angustias Rodríguez, indicó que más de 600 alumnos inmigrantes se beneficiarán del programa desarrollado por Jaén Acoge en 70 municipios de la provincia. Con una financiación de 20.820 euros, los educadores sociales de la ONG Acoge servirán de mediadores y canalizarán la información entre los centros educativos y las familias de los niños inmigrantes. "El idioma, que es el instrumento básico de socialización, es la primera barrera con la que se encuentra este colectivo. Y también afecta al alumnado inmigrante de habla hispana, que están acostumbrados a unos giros y una manera de hablar muy diferente a la nuestra", resaltó Miguel García, responsable de la ONG. García también destacó el millar de escolares inmigrantes y autóctonos que participaron el curso pasado en actividades y talleres de educación intercultural.
En cuanto al convenio suscrito con la Asociación de atención social Siloé, Educación financiará con cerca de 8.900 euros la estancia, durante el curso 2004-2005, de 15 alumnos en la residencia que la asociación gestiona en la capital. La mayor parte de ellos procede de los campamentos de refugiados del Sahara y presentan alguna discapacidad física de la que están siendo tratados en los centros hospitalarios de Jaén.
Angustias Rodríguez explicó que estos convenios se suscriben dentro del Plan Andaluz de Educación de Inmigrantes y aprovechó la ocasión para recordar las 69 aulas de adaptación pedagógica que existen en la provincia y que se encuentran repartidas en 33 municipios. La delegada de Educación señaló que 11 profesores prestan sus servicios a los inmigrantes escolares que requieran una mayor atención. En estos casos los profesores se trasladan de unos centros a otros dependiendo de las necesidades de cada uno ellos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.