_
_
_
_
Crítica:JAZZ

Un mito del 'underground'

Es posible que no sean los mejores músicos de jazz de la historia; como que su música necesita de un ajuste. Pero tienen un concepto claro de lo que pretenden y están dispuestos a batirse por ello. Dead Capo son el mejor antídoto para un jazz con urgente necesidad de salir al exterior. Su nombre adquiere ya resonancias míticas en el subsuelo musical. A lo que hacen se lo conoce como hit underground. Tan underground son que pocos saben de su existencia. Eso sí, quienes les conocen les son fieles.

Eran tantas las ganas de agradar por parte de los de arriba, y las de disfrutar por los de abajo, que unos y otros pasaron por alto la deficiente calidad de un sonido que acalló al mefistofélico Javier Adán, verdadero eje y motor de la música del quinteto. En grupo tan plagado de referencias cinematográficas como el que nos ocupa, la guitarra de Adán recorre la línea que va de Sergio Leone a Tarantino.

Dead Capo

Javier Adán, guitarra y melódica; Javier Gallego, batería; Javier Díez, contrabajo; Marcos Monge, saxo tenor y clarinete bajo; Jorge Magaz, piano y teclados. Madrid, Colegio Mayor San Juan Evangelista, 11 de diciembre.

Tocan Charada, de Mancini, y a Bernard Herrmann -Madeleine, North by Northwest- sin salirse del libreto. Con Ornette Coleman se toman sus libertades quizá porque la mejor forma de mostrarle respeto al maestro del free jazz consiste en ser irrespetuoso con su música. También tocaron su propia música, piezas como Capuchino Commotion o Hot Dog Night, que sus fans se saben al dedillo. Proyectaron imágenes al tiempo que tocaban y por momentos parecía que cada cosa iba por su sitio, la imagen y la música.

Instalados sobre escenario tan señalado como el del San Juan Evangelista, defendieron su derecho a ser considerados como lo más transgresor que ha parido el jazz patrio en tiempo. Modernos en tiempos de posmodernidad: Dead Capo transgreden sin provocar quizá, porque no están los tiempos para provocaciones. Su originalidad surge de un estilo que combina todos los estilos de jazz con los estilos que no son jazz. Copian y consiguen que, cuanto copian, suene a nuevo. El camino apenas lo acaban de comenzar.

_