El Supremo cree "inaplazable" regular el control de teléfonos
El Tribunal Supremo considera "inaplazable" que el Parlamento "proceda a la aprobación de una regulación adecuada de las intervenciones telefónicas" en una sentencia en la que absuelve a dos acusados de narcotráfico al declarar nulas las escuchas en las que se basó la Audiencia Nacional para condenarles. En el texto, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo advierte que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado en alguna ocasión a España por vulneración del derecho al secreto de las comunicaciones por estimar insuficiente la legislación que regula las restricciones de este derecho fundamental.
El 18 de febrero de 2003, según recuerda el Supremo, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó a España por vulneración de ese derecho, a través de las escuchas telefónicas, al resolver un recurso del narcotraficante gallego José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco. En esa resolución, el Tribunal de Estrasburgo apreciaba que el artículo 579 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que regula las intervenciones telefónicas, no contempla la naturaleza de las infracciones que pueden provocar estas intervenciones, la duración máxima de la medida y los requisitos de las actas en las que se recojan las conversaciones intervenidas, "tarea que se deja a la competencia exclusiva del secretario judicial".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.