Obras Públicas amplía su potestad de intervenir en trámites urbanísticos
La Junta podrá declarar proyectos de interés autonómico
La Ley de Acompañamiento a los presupuestos autonómicos del 2005 ha incluido una reforma de la Ley de Ordenación del Territorio que amplía la potestad que tiene la Junta para las declaraciones de interés autonómico. En la práctica, ello supone la eliminación de ciertos trámites urbanísticos y la potestad de intervención directa de la administración autonómica para desarrollar determinados proyectos de desarrollo social y económico.
La Ley de Ordenación del Territorio aprobada en 1994 contemplaba la potestad de declarar de "intervención singular" determinadas actuaciones como el planeamiento urbanístico subrregional o en materia de infraestructura como las redes ferroviaria y de carreteras, el sistema de transportes, el abastecimiento de agua, los equipamientos ambientales o la localización de grandes superficies comerciales. Hasta ahora por ejemplo están declarados de interés metropolitano los proyectos de metro.
Con la reforma aprobada a través de una enmienda del grupo socialista a la Ley de Acompañamiento, la Junta podrá ahora declarar de interés autonómico determinadas actuaciones públicas "por su especial relevancia derivada de su magnitud, su proyección económica y social o su importancia para la estructuración territorial de Andalucía".
Esta reforma permitirá que proyectos como parques empresariales o centros logísticos que tengan una incidencia económica y social que trascienda el mero ámbito municipal puedan ser declarados de interés autonómico, lo que permite a la administración autonómica ejecutarlos de forma directa y sortear trámites ordinarios, especialmente en el ámbito urbanístico, que suelen prolongarse en el tiempo.
Según fuentes de la Consejería de Obras Públicas, de esta declaración podrían beneficiarse proyectos como el puerto seco en la estación de Linares-Baeza, consistente en un gran centro de coordinación y distribución de mercancías de los puertos marítimos andaluces. Otros casos que pueden ser impulsados mediante la declaración de interés autonómico son el parque de Las Aletas, un centro logístico sobre terrenos ociosos en la zona portuaria de Cádiz, o el parque empresarial de La Piedra en Macael para el impulso de la industria del mármol.
La facultad de aprobar una declaración de interés autonómico la tiene el Consejo de Gobierno a propuesta de la consejería de Obras Públicas y siempre con audiencia previa a los ayuntamientos o administraciones públicas afectadas.
Previa a la declaración será necesaria la elaboración de un proyecto que se someterá a un periodo de información pública. Los proyectos que adquieran la categoría de interés autonómico, que serán implícitamente declarados de utilidad pública, "legitimará inmediatamente a su ejecución". No hará falta a esperar que el proyecto quede reflejado en los planes de ordenación urbana, sino que, a la inversa, sus determinaciones "vincularán directamente al planeamiento urbanístico del municipio afectado".
Como ocurre con los proyectos de metro, la Junta podrá suscribir convenios con los municipios para concretar el desarrollo de los proyectos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.