_
_
_
_
Entrevista:JAVIER MARTÍNEZ DE SAN VICENTE | Presidente del Consejo Vasco de la Abogacía

"Los abogados impulsan funciones que deberían partir de la Administración"

Javier Martínez de San Vicente (Vitoria, 1966) es el decano del Colegio de Abogados de Álava desde 2001 y este año, por turno, el presidente del Consejo Vasco de la Abogacía. Hace unos días participó en la apertura del 13º Congreso Estatal de la Abogacía Joven, que se celebró en San Sebastián.

Pregunta. ¿Qué retos tienen los abogados jóvenes?

Respuesta. Sus retos son precisamente solucionar los problemas de los letrados cuando empiezan a ejercer la profesión. Problemas tan elementales como las retribuciones del turno de oficio, el acceso de los colegios a las nuevas tecnologías y cuestiones similares.

P. La masificación ha sido un problema habitual en la profesión. ¿Persiste?

R. La masificación en sí no es un problema. Sí lo es que los abogados no estén debidamente formados en los distintos campos jurídicos para practicar la profesión. Por eso, el Consejo General de la Abogacía viene pidiendo que en España, como se hace en el resto de Europa, los licenciados en Derecho que pretendan ejercer la abogacía pasen un sistema de capacitación, unos cursos, una especie de filtro para salir a la calle perfectamente formado.

P. ¿Han mejorado lo suficiente las retribuciones del turno de oficio?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Hemos logrado una subida importante, pero no llega aún a lo que demanda la abogacía. Hay que tener en cuenta que los letrados que acceden al turno de oficio están muy bien preparados, prestan un servicio de calidad y realizan una importante función social, por lo que, como contrapartida, necesitan una retribución digna que se equipare a los honorarios del resto de abogados.

P. El turno de oficio que atiende los casos de malos tratos a mujeres ha protagonizado la última disputa con Justicia.

R. El Colegio de Abogados de Álava creó en 2002, por propia voluntad, el turno de oficio de violencia doméstica, que no existía en el País Vasco. Después de una ardua negociación, los tres colegios llegaron a un acuerdo con el Departamento de Justicia para instaurarlo en los tres territorios. Ese es el problema, que hay veces que los colegios impulsan a la Administración para que realice funciones que deberían partir de ella.

P. ¿Están satisfechos con las condiciones de este turno?

R. Es un turno muy delicado, que necesita una especialización muy concreta. Hemos alcanzado un acuerdo por el que el Gobierno vasco incrementa las retribuciones en un 100%. Todavía no está bien pagado, pero hay que reconocer el esfuerzo de la Administración.

P. El decano de Vizcaya, Nazario Oleaga, ha defendido alguna vez la desaparición de los colegios y la potenciación de los consejos autonómicos. ¿Está de acuerdo?

R. La administración institucional de la abogacía debe estar lo más cercana posible al letrado y resolver, en primera instancia, los problemas que tienen los letrados de cada uno de los lugares. Para ello es fundamental que existan colegios en cada territorio.

P. ¿Los abogados siguen teniendo trabas para acceder a la carrera judicial a través del cuarto turno?

R. Sí. Uno de los problemas esenciales de la justicia es tanto ese como el acceso de los letrados a los órganos directivos del poder judicial. Hasta la última composición, no había letrados en el Consejo General del Poder Judicial. Ahora hay dos. En este país se da preferencia a los jueces y magistrados y se deja un poco de lado a otros profesionales que también se encargan de colaborar en la administración de justicia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_