_
_
_
_
Reportaje:

El mercado de telecomunicaciones se mueve

El 70% de las empresas prevé un ligero aumento de plantilla

Las empresas de telecomunicaciones lo han pasado mal durante los últimos años. La crisis tecnológica que empezó en el año 2000 les ha obligado a implantar importantes planes de reducción de costes y las plantillas se han resentido. Miles de trabajadores españoles se quedaron sin trabajo, según los sindicatos. La tendencia tocó fondo y parece haber empezado a cambiar. El 70% de las empresas españolas de este mercado prevén aumentos moderados de plantilla, según un estudio elaborado por la consultora de recursos humanos Hay Group y patrocinado por el Grupo Auna, en el que han participado 17 compañías que suman más de 65.000 empleados. Sólo Telefónica tiene en torno a 90.000 empleados en España.

La rotación voluntaria es muy reducida: se sitúa en torno al 3% de los trabajadores, según el estudio de Hay Group y Grupo Auna
Más información
El mercado de telecomunicaciones creció un 8,8% en 2004

La reactivación del mercado de trabajo de telecomunicaciones y alta tecnología tiene que ver con la evolución y consolidación de nuevos negocios, como la telefonía móvil de tercera generación UMTS, así como con las nuevas fórmulas a través de las cuales las compañías de telecomunicaciones comercializan sus servicios y productos, concluyen los autores de la investigación.

Para cubrir las vacantes y ante la escasez de profesionales cualificados en determinadas áreas, las empresas han decidido crear canteras propias, siempre según el mismo estudio. Otra tendencia clara es el compromiso de las empresas para cubrir los puestos necesarios a través de promociones internas, compromiso que han suscrito y cumplen el 92% de las compañías. Menos éxito tienen los planes de movilidad de los empleados: el 67% ha puesto en marcha iniciativas de este tipo.

Los planes de movilidad interna están, sin embargo, "cada día más extendidos y son más ambiciosas", concluyen los autores del estudio, que ha analizado 200 variables relacionadas con los recursos humanos en estas empresas. La rotación voluntaria, es decir, los empleados que por distintos motivos deciden abandonar la empresa, es muy reducida pues se sitúa en torno al 3%.

Los perfiles más solicitados por las empresas participantes en la investigación son comerciales y técnicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_