_
_
_
_
Reportaje:MERCADOS

Máximos con poca base

La subida de Telefónica favorece las ganancias del Ibex 35

La relativa calma en el precio del petróleo y el tirón de Telefónica en el mercado doméstico han llevado al Ibex 35 hasta un nuevo máximo anual en la sesión de cierre, con 8.827,20 puntos. La contratación ha sido muy baja en el Mercado Continuo debido a la acumulación de fiestas en la semana.

La acumulación de fiestas en esta semana ha reducido a tres las sesiones de Bolsa y ha repercutido en el volumen negociado, pero la ausencia de papel y la tranquilidad del conjunto de los mercados, incluyendo el del petróleo, han permitido al Ibex 35 superar los anteriores máximos anuales en dos ocasiones. Al cierre de la jornada del viernes, este índice se situaba en 8.827,20 puntos, con una subida semanal del 0,45%. El índice general de la Bolsa de Madrid termina en 932,07 con una ganancia del 0,37%.

La facilidad con que la Bolsa española ha conseguido nuevos máximos anuales se ha debido en buena parte a Telefónica, el principal valor del mercado, que gana el 1,91% en la semana y termina en 13,86 euros por acción, el precio más alto en casi tres años.

Las recompras de acciones de sus filiales de móviles por parte de algunas operadoras europeas ha servido para atraer la atención sobre Telefónica y Telefónica Móviles, haciendo subir sus precios en un mercado que no andaba muy sobrado de papel.

El buen ambiente del mercado español contrasta con los bandazos que han dado las bolsas europeas en esta semana debido a los vaivenes del precio del petróleo y, finalmente, por la decisión de la OPEP de recortar la producción a partir de enero. No obstante, los inversores coinciden en aceptar este nivel de precios del petróleo como razonable y esperan que el recorte de producción no provoque nuevas tensiones a partir de enero.

Los resquicios que ha dejado el precio del petróleo para pensar en otras cosas no han traído consigo nada bueno, pues los indicadores económicos han seguido aportando incertidumbre.

Los recientes descensos del precio del crudo han favorecido una mejor percepción de la situación económica por parte de inversores y consumidores, sobre todo en Estados Unidos, en donde los datos han superado las previsiones. Sin embargo, los efectos de varios meses de petróleo caro continúan restando posibilidades al crecimiento futuro y el Bundesbank rebaja sus previsiones de crecimiento en Alemania dos décimas por debajo de las del Gobierno. Los anuncios de reducciones de plantilla se han multiplicado en las últimas semanas, lo que justifica una visión poco positiva del futuro inmediato.

Con ese ambiente, los analistas no tienen fácil explicar las subidas de las bolsas europeas, pero la revalorización del euro frente al dólar parece capaz de justificar ese milagro, al aportar ganancias adicionales a los inversores de otros países, que estarían utilizando las bolsas europeas como refugio temporal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_