_
_
_
_
LA INMIGRACIÓN POR DISTRITOS | Villaverde

Horas de frío a los pies del Cercanías

En el suelo, sobre una lona, los últimos éxitos discográficos: la banda sonora de la película Bridget Jones, sobreviviré; el Antes muerta que sencilla de la niña María Isabel, el último disco del trío Destiny Child... El senegalés Modoli Ndiage vende top manta a las puertas de la estación de Cercanías del barrio de Villaverde Alto, no muy lejos de la vivienda donde reside en alquiler junto a otros compatriotas.

Un ojo en las copias de CD y el otro por si aparece de repente la policía. "Desde que llegué a Madrid estoy sin papeles, es complicado conseguir así otro trabajo mejor", explica este senegalés de 22 años. Mientras habla, coloca la lona. La salida de un coche le obliga a mover todo el material hacia la izquierda. Lo tiene todo preparado por si aparece la policía y tiene que recoger a toda prisa y salir corriendo.

Modoli da pocos datos sobre su trabajo. Vende dos copias piratas por cinco euros. Asegura que están incluidas todas las canciones. Muchos días no vende absolutamente nada, y eso que está colocado en un lugar estratégico, por donde pasan miles de personas al día. "Ahora con el frío es mucho peor, se para muy poca gente a echar un vistazo y puedo volver a casa sin haber ganado ni un euro", explica.

¿De dónde saca la mercancía que vende? "Pues la compro por ahí, en el centro, en Sol, en Gran Vía. No robo, todo está bien, todo legal", se apresura a decir mientras enseña un abono transporte con su foto a modo de identificación. Si en Villaverde Alto no le va bien, Modoli se cambia de sitio, va por toda la capital buscando el mejor hueco.

Modoli llegó hace un año y cuatro meses y habla "regular" español. Cuenta que vino desde su ciudad natal, Dakar, en avión hasta Madrid. Pagó 5.000 euros a una mafia por su traslado. "Ahora que lo pienso, me salió demasiado caro", afirma, con un toque misterioso. "Por muy mal que esté aquí, siempre estaré mejor que en Senegal", asegura. De momento, no quiere regresar a África. "Quiero probar suerte en Madrid", concluye.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_