_
_
_
_

Tres candidaturas compiten por la secretaría de CC OO en Málaga

La mayoría que durante 13 años ha sostenido a Francisco Gutiérrez al frente de CC OO de Málaga se ha fracturado en la carrera por la sucesión y se presenta dividida en dos candidaturas al congreso que se celebrará los próximos días 14 y 15 para elegir al nuevo secretario general, cargo al que también optará, como es tradicional, el sector crítico.

Los dos candidatos de la mayoría han ocupado los dos cargos de más peso en la ejecutiva presidida por Gutiérrez. Carmen Ruiz ha sido en los dos últimos años secretaria de Organización, puesto en el que sustituyó a José Ignacio Moraleda, que durante 11 años fue el brazo derecho del secretario general, pero que renunció tras ser desautorizado por éste en la resolución de un conflicto en la federación del metal.

Aquel cese fue el episodio que comenzó a abrir ciertas fisuras en el equipo de Gutiérrez, quien apostó por Carmen Ruiz como su sucesora, una vez que Agustín de la Cruz, que aglutinaba mayor consenso, fue elegido secretario regional de la federación de transportes. El descontento con ciertas maneras en la dirección del sindicato fue el argumento que llevó a varios dirigentes de federación a impulsar la candidatura de Antonio Herrera, actual secretario de Acción Sindical.

Fuerzas igualadas

Ruiz y Herrera dicen tener apoyos suficientes, y de momento ninguno está dispuesto a renunciar a su candidatura. Así se lo manifestaron el viernes al secretario regional, Francisco Carbonero, en una reunión en la que éste pidió la retirada del que tenga menos apoyos.

Los pronósticos están muy igualados. Carmen Ruiz cuenta con el respaldo de un mayor número de federaciones sectoriales, pero Herrera cuenta con el apoyo de las tres con mayor representatividad, Educación, Sanidad y Transportes. De las otras dos federaciones más importantes en número, Administración Pública se alinea con Ruiz, que fue su secretaria general, y Comercio y Turismo se alinea mayoritariamente con el sector crítico que volverá a presentar como candidato a Diego García Morales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Antes del congreso, los responsables de federaciones y el secretariado celebrarán mañana una reunión para apurar los intentos de una única candidatura. Aunque cree que es lo deseable, Gutiérrez sostiene que si al final hay dos listas de la mayoría hay que verlo con normalidad. "No se puede decir que haya una ruptura porque el proyecto sindical es el mismo, y hay ambiciones personales de dos dirigentes que son legítimas". Tanto Herrera como Ruiz han anunciado que habrá integración.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_