La oposición gallega exige que se reabra el comité parlamentario aunque sea por razones "simbólicas"
La oposición gallega, BNG y PSdeG-PSOE, exigirán que el Parlamento autonómico acate de inmediato las sentencias del Tribunal Constitucional y reponga en sus funciones a la comisión de investigación del Prestige. Fuentes de ambos grupos coincidieron en que la reapertura del comité es necesaria aunque sea sólo por razones "simbólicas" para escenificar la "vulneración de la ley" por el PP. Socialistas y nacionalistas admiten que la utilidad de la investigación, dos años después, es muy limitada.
La plataforma Nunca Máis reclamó que la comisión "se reabra para cumplir la voluntad del pueblo gallego de conocer la verdad". La oposición espera una reunión urgente de los órganos del Parlamento gallego para cumplir las sentencias y medita cómo se podría reactivar el comité. Portavoces nacionalistas y socialistas coinciden en que los trabajos de la comisión fueron tan limitados que apenas se dispone de material para un dictamen final. No descartan la opción de requerir nuevos testimonios aunque reconozcan que, con el tiempo transcurrido y el cambio en el Gobierno central, no resultará fácil actualizar el asunto.
"Es indispensable devolver al Parlamento la credibilidad, la dignidad y el honor, gravemente dañados", aseveró el portavoz del BNG, Xosé Manuel Beiras. El dirigente nacionalista recordó que su grupo ya había insistido en dos ocasiones, cuando su recurso fue admitido a trámite y cuando se conoció la opinión favorable de la fiscalía del Constitucional, para que se reabriese la comisión antes de que el tiempo transcurrido fuera irreparable. Para Beiras este episodio muestra el "grave deterioro" que sufre el Parlamento gallego tras 15 años de mayoría absoluta del PP.
El secretario general del PSdeG-PSOE, Emilio Pérez Touriño, consideró las sentencias "un varapalo histórico". "Es una condena y un rechazo a la cacicada del PP, al autoritarismo y la prepotencia con que pisoteó los derechos de los diputados", sentenció Pérez Touriño. El líder socialista exige ahora una "rectificación política de primer nivel" al presidente de la Xunta, Manuel Fraga, a quien atribuye haber "impulsado y amparado" la estrategia para cerrar la comisión.
Fraga adujo desconocimiento de las sentencias para evitar comentarios. Tanto su consejero de Pesca, Enrique López Veiga, como el portavoz del PP en el Parlamento gallego, Jaime Pita, se limitaron a anunciar su disposición a "acatar y cumplir" las sentencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Tribunal Constitucional
- Política nacional
- BNG
- Catástrofe Prestige
- PSOE
- Mareas negras
- Parlamentos autonómicos
- Galicia
- PP
- Tribunales
- Contaminación marítima
- Catástrofes
- Partidos políticos
- Parlamento
- Desastres
- Contaminación
- Poder judicial
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Sucesos
- Problemas ambientales
- Política municipal
- Proceso judicial
- España