_
_
_
_

Airbus lanza el nuevo avión A350 para competir con Boeing

El fabricante europeo prevé vender 1.550 unidades en los próximos 20 años

Los accionistas de la constructora aeronáutica Airbus, el consorcio europeo EADS (80%) y el grupo británico BAE Systems (20%), dieron ayer luz verde al lanzamiento del nuevo modelo de avión comercial A350, que nace con el objetivo de competir directamente en el segmento medio de mercado con el futuro 7E7 Dreamliner de su rival estadounidense Boeing. Airbus, que no ha detallado la inversión prevista, planea vender 1.550 aparatos en 20 años.

Más información
Air Europa se convierte en primer cliente del nuevo Airbus A350
Boeing vuelve a quedar por detrás de Airbus al cerrar 2004 con 285 entregas

EADS y BAE Systems eludieron precisar la inversión que requerirá el nuevo programa industrial, que podría situarse por encima de los 4.000 millones de euros. Los primeros vuelos comerciales del A350 (basado en el actual A330-200, mejorando fundamentalmente la eficiencia en el consumo de combustible) se producirán en el primer semestre de 2010, apenas dos años después de los del 7E7.

El nuevo modelo de Airbus contará con dos versiones: el A350-800 y el A350-900, con una capacidad de 245 y 285 pasajeros y una autonomía de largo radio de 15.900 y 13.900 kilómetros, respectivamente. Cifras muy similares a las ofrecidas por el 7E7 de Boeing, con entre 217 y 289 plazas, según sus distintas versiones, y una autonomía de vuelo máxima de 15.700 kilómetros. Airbus calcula que las compañías aéreas comprarán a lo largo de los próximos 20 años unos 3.100 nuevos aviones de entre 250 y 300 plazas. Un segmento de mercado en el que el fabricante europeo prevé copar "al menos el 50%" de la demanda global, por lo que las estimaciones del grupo colocan el objetivo de ventas del nuevo modelo en las 1.550 unidades hasta el año 2024.

Liderazgo

Por su parte, Boeing mantiene una estimación ligeramente más moderada del mercado potencial del segmento medio de entre 2.000 y 3.000 unidades en las próximas dos décadas. El grupo norteamericano, que apoya en el 7E7 buena parte de sus esperanzas de recuperar el liderazgo mundial en el sector aeronáutico civil, confía en obtener entre 500 y 600 órdenes de compra del nuevo modelo antes de realizar los primeros vuelos de prueba, programados para 2007.

Asimismo, Boeing mantiene una previsión de alcanzar los 200 pedidos del 7E7 antes de finales de año, pese a que a falta de tres semanas del cierre del ejercicio la compañía sólo cuenta con 82, repartidas entre All Nippon Airways (50), Primaris Airways (20), First Choice Airways (6), Blue Panorama (4) y Air New Zealand (2).

"El A350 contribuirá considerablemente a la estrategia empresarial a largo plazo y al crecimiento rentable de EADS, y permitirá una creación de valor más alto y sostenido", apuntaron los dos consejeros delegados de Airbus, Philippe Camus y Rainer Hertrich.

Airbus y las firmas que integran su accionariado eludieron concretar la inversión necesaria para el lanzamiento del A350, que fuentes del sector sitúan en el entorno de los 4.000 millones de euros, muy por encima de la previsión inicial de la constructora europea, que situaba la inversión entre los 2.000 millones y los 3.000 millones. En principio, Airbus pretende solicitar ayudas públicas reembolsables a los Gobiernos de España, Francia, Alemania y Reino Unido para financiar el programa, que previsiblemente superarán los 1.300 millones de euros, correspondientes al 33% del coste total contemplado en el acuerdo bilateral EE UU-UE de 1992 sobre subsidios al sector aeronáutico. No obstante, la dirección de EADS aseguró recientemente haber aplazado hasta 2005 la adopción de una decisión definitiva sobre las fórmulas de financiación del A350. Boeing ya ha anunciado que no aceptará que su rival europeo Airbus utilice el programa del A350 para beneficiarse de nuevas ayudas públicas. El Gobierno de EE UU y la Comisión Europea cruzaron en octubre sendas demandas ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre las ayudas públicas concedidas a Airbus y a Boeing.

Representación del nuevo modelo de avión comercial A350-800 de Airbus.
Representación del nuevo modelo de avión comercial A350-800 de Airbus.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_