_
_
_
_
_

Antiviolencia insta a Villar a que abra expediente por vía de urgencia a Luis

La comisión quiere atajar toda actitud racista y cree "muy grave" la actuación del seleccionador

La Comisión Antiviolencia en el Deporte está dispuesta a poner coto a la fiebre racista que se ha extendido en el fútbol. Uno de los primeros afectados es el seleccionador Luis Aragonés. La comisión instó ayer a la federación española a que, por la vía de urgencia, le abra expediente por sus comentarios considerados racistas. El seleccionador llegó a calificar a Henry, jugador del Arsenal inglés, como "negro de mierda" y en las vísperas del España-Inglaterra del pasado mes aludió al comportamiento del Reino Unido en sus antiguas colonias.

La Comisión Antiviolencia citó ayer al presidente de la Federación, Ángel María Villar, para que compareciese ante ella y explicase los motivos por los que no ha tomado la iniciativa de expedientar a Luis Aragonés y las medidas que piensa adoptar con el fin de acabar con los incidentes racistas que desde hace un par de meses se han extendido en los campos de fútbol. La Comisión, previamente, no consideró oportuna la comparecencia del seleccionador, que se ofreció a dar sus explicaciones.

El seleccionador había desatado la tormenta en los primeros días de octubre. Para motivar a Reyes, ahora en el Arsenal, le dijo frente a frente en un entrenamiento del equipo nacional: "Dígale al negro [en referencia al francéa Henry, su compañero de equipo: '¡Soy mejor que usted!... ¡Negro de mierda, soy mejor que usted!". El técnico apeló luego a los "códigos del fútbol" para justiuficar su comentario.

Un par de semanas después, la selección española se enfrentó a la inglesa en Madrid, en el Santiago Bernabéu. En la víspera del partido, a preguntas de periodistas ingleses, Luis arremetió contra el antiguo colonialismo británico. Después se produjeron insultos y cánticos racistas contra los jugadores ingleses negros por parte de algunos espectadores en los encuentros que las selecciones sub 21 y las absolutas jugaron en Alcalá de Henares y Madrid. Las quejas inglesas llegaron desde el primer ministro, Tony Blair, hasta los dirigentes de su federación, que denunciaron los incidentes a la FIFA y a la UEFA que tienen abiertas sendas investigaciones.

Ángel María Villar, en su comparecencia de ayer ante la Comisión Antiviolencia, defendió al seleccionador, del que dijo: "Bajo ningún concepto es racista". "Sus manifestaciones no tenían intencionalidad xenófoba alguna y se le ha dado una trascendencia que no tenían", añadió, para después incidir en que Luis Aragonés fue provocado y que pidió disculpas. Villar, además, inisistió en que la federación participa desde hace algún tiempo en una serie de actuaciones y campañas contra el racismo, a las que se ha adherido. El presidente de la federación en ningún momento insinuó la posibilidad de expedientar al seleccionador porque, en caso de hacerlo, dijo, "crearía un conflicto más". Luis Aragonés ha anticipado que no piensa dejar el cargo aunque le sancionen.

Los representantes de la Comisión Antiviolencia, después de realizar algunas preguntas a Villar y de que éste abandonase la sala, acordó "instar de manera urgente a la federación a abrir expediente disciplinario a Luis Aragonés. "La Comisión" anunció su presidente, Rafael Blanco, director general del Consejo Superior de Deportes, "dice que la ley es igual para todos y en este caso es necesario abrir expediente, aunque no decimos cómo tiene que terminar". El presidente de la Comisión indicó que, según el artículo 76 de la Ley del Deporte, "estas conductas pueden ser consideradas graves o muy graves y pueden llevar a castigos como la inhabilitación o sanciones económicas muy elevadas".

Ahora será la federación la que debe dar el primer paso. Será a su Comité de Competición al que corresponda incoar el expediente disciplinario al seleccionador. Su próxima reunión es el martes y en la misma puede ya adoptar ese acuerdo junto con el nombramiento de un juez instructor. El presidente de la Comisión Antiviolencia avisó que este organismo "estará vigilante para que se cumpla le Ley y que la federación desempeñe sus funciones". "La Comisión", añadió Rafael Blanco, "no puede prejuzgar ni imponer sanciones. No es nuestra misión y no actuaríamos bien si lo hiciesemos".

La Comisión Antiviolencia, además, está dispuesta a aplicar el máximo rigor a la hora de poner coto a toda manifestación de corte racista y xenófoba. En este sentido anunció ayer que tiene abierta una investigación sobre los incidentes racistas que se produjeron hace un par de semanas en el campo del Getafe dutante su partido de Liga frente al Barcelona. En este encuentro, parte del público abucheó de forma constante a los jugadores negros del conjunto catalán, sobre todo al camerunés Samuel Eto'o.

Villar en el momento de entrar a la reunión de la Comisión Antiviolencia.
Villar en el momento de entrar a la reunión de la Comisión Antiviolencia.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_