Callejeando
Cuando un escritor pide que su libro se lea como una novela lo que en el fondo quiere decir es que le gustaría que se vendiera como una novela. Y al contrario, hay ocasiones en las que una obra que forma parte del trabajo de un artista plástico puede leerse como una pieza de ficción. Así, sin perder de vista que todo concepto es la ruina de una metáfora, es como cobra parte de su sentido un trabajo que consiste en rastrear las "semejanzas de familia" que se establecen entre los mitos artísticos, religiosos y hasta urbanísticos. Es el caso de este Sacer que Pedro G. Romero presenta como un conjunto de "fugas sobre lo sagrado y la vanguardia en Sevilla" y que tiene un poco de Georges Perec y otro poco del Walter Benjamin de la Obra de los pasajes, todo cosido esta vez con textos de personajes como Francis Picabia, Paul Morand, Benjamin Peret, George Bataille, Paul Claudel, José Bergamín o Antonio Núñez de Herrera. El resultado es una mezcla de guía de viajes, ensayo y estudio estético y antropológico que cabe leer como el relato fragmentario de una ciudad a través de las pistas dejadas por sus visitantes, cronistas, flâneurs y vagabundos: de la calle de Sierpes hasta los jardines de San Telmo, de la Cuesta del Rosario hasta la Taberna de Pilatos. Un tratado de política escrito en las calles de la polis o la última narración moderna posible -pura cita- si imaginamos que Guy Debord, refugiado en la capital andaluza, fuera un personaje de Pedro G. Romero o si -hablando de citas- éste lo fuera de un escritor que ha participado en algunos de sus proyectos, Enrique Vila-Matas, cuyo Bartleby y compañía fue publicado en España como una novela y galardonado en Francia con el premio anual al mejor libro... de ensayo.
SACER
Pedro G. Romero
UNIA. Sevilla, 2004
240 páginas. 12 euros
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.