El dueño de Geriasur niega su culpa en el abandono de 15 ancianos
Las familias deciden presentar una denuncia contra la empresa
José Antonio García Jiménez, propietario de la residencia Geriasur, negó ayer ser responsable del abandono de 15 ancianos, y culpó a la anterior empresa arrendataria del negocio, Cuidados Geriátricos Malagueños, de la situación, después de que ésta devolviera las llaves del edificio el pasado día 1 en cumplimiento de una orden judicial. Las familias han decidido presentar una denuncia contra Geriasur.
El propietario de la residencia, en la barriada malagueña de Carlinda, niega haber estado "desaparecido", como denuncian las empleadas del geriátrico. "He estado acudiendo a mi trabajo, lo que pasa es que he tenido las llamadas desviadas al despacho de mi abogado", contestó ayer a este diario, tras varios días con el móvil apagado. "He hecho mi vida normal, porque no tengo nada que ocultar ni soy culpable de nada".
García aseguró que su abogado ha puesto en conocimiento de servicios sociales y de la inspección de trabajo la situación -al igual que hicieron las trabajadoras-, y ha demandado a Cuidados Geriátricos Malagueños, aunque no quiso especificar la causa. Pero sí responsabilizó a dicha compañía del abandono. "Hay una empresa que tenía a los ancianos y se marchó, que tendría que haberse llevado todos los activos del negocio. Y en este caso, los activos eran los ancianos", dijo.
Ambas empresas firmaron un contrato en 2000 por el que Geriasur arrendaba a Cuidados Geriátricos Malagueños todo el negocio, es decir, el edificio con trabajadoras y ancianos. En julio, un juzgado dictó sentencia estimando una demanda de desahucio por impago contra la arrendataria, que devolvió las llaves y con ellas, el negocio.
Para la delegada de Igualdad y Bienestar Social de la Junta, Ana Paula Moreno, la justicia dilucidará cuál de las dos tenía que haberse hecho cargo de las cinco empleadas y los 15 ancianos -ahora quedan 12-, una vez devuelto el edificio, ya que ninguna se responsabiliza, aunque Cuidados Geriátricos Malagueños sigue suministrando víveres. Su delegación ha abierto expediente a las dos.
Las familias de los ancianos decidieron ayer presentar una denuncia conjunta contra Geriasur, por lo que acordaron que los que no la han interpuesto, lo hagan en el juzgado de guardia para unirla a las ya existentes. UGT también denunció ayer a Geriasur ante la Fiscalía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.