_
_
_
_
_

El dueño de Geriasur niega su culpa en el abandono de 15 ancianos

Las familias deciden presentar una denuncia contra la empresa

Cecilia Jan

José Antonio García Jiménez, propietario de la residencia Geriasur, negó ayer ser responsable del abandono de 15 ancianos, y culpó a la anterior empresa arrendataria del negocio, Cuidados Geriátricos Malagueños, de la situación, después de que ésta devolviera las llaves del edificio el pasado día 1 en cumplimiento de una orden judicial. Las familias han decidido presentar una denuncia contra Geriasur.

El propietario de la residencia, en la barriada malagueña de Carlinda, niega haber estado "desaparecido", como denuncian las empleadas del geriátrico. "He estado acudiendo a mi trabajo, lo que pasa es que he tenido las llamadas desviadas al despacho de mi abogado", contestó ayer a este diario, tras varios días con el móvil apagado. "He hecho mi vida normal, porque no tengo nada que ocultar ni soy culpable de nada".

García aseguró que su abogado ha puesto en conocimiento de servicios sociales y de la inspección de trabajo la situación -al igual que hicieron las trabajadoras-, y ha demandado a Cuidados Geriátricos Malagueños, aunque no quiso especificar la causa. Pero sí responsabilizó a dicha compañía del abandono. "Hay una empresa que tenía a los ancianos y se marchó, que tendría que haberse llevado todos los activos del negocio. Y en este caso, los activos eran los ancianos", dijo.

Ambas empresas firmaron un contrato en 2000 por el que Geriasur arrendaba a Cuidados Geriátricos Malagueños todo el negocio, es decir, el edificio con trabajadoras y ancianos. En julio, un juzgado dictó sentencia estimando una demanda de desahucio por impago contra la arrendataria, que devolvió las llaves y con ellas, el negocio.

Para la delegada de Igualdad y Bienestar Social de la Junta, Ana Paula Moreno, la justicia dilucidará cuál de las dos tenía que haberse hecho cargo de las cinco empleadas y los 15 ancianos -ahora quedan 12-, una vez devuelto el edificio, ya que ninguna se responsabiliza, aunque Cuidados Geriátricos Malagueños sigue suministrando víveres. Su delegación ha abierto expediente a las dos.

Las familias de los ancianos decidieron ayer presentar una denuncia conjunta contra Geriasur, por lo que acordaron que los que no la han interpuesto, lo hagan en el juzgado de guardia para unirla a las ya existentes. UGT también denunció ayer a Geriasur ante la Fiscalía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cecilia Jan
Periodista de EL PAÍS desde 2004, ahora en Planeta Futuro. Ha trabajado en Internacional, Portada, Sociedad y Edición, y escrito de literatura infantil y juvenil. Creó el blog De Mamas & De Papas (M&P) y es autora de 'Cosas que nadie te contó antes de tener hijos' (Planeta). Licenciada en Derecho y Empresariales y máster UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_