_
_
_
_

Una juez imputa al portavoz del PSOE en Barbate por supuestas injurias contra el alcalde

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Barbate (Cádiz, 22.000 habitantes), Tomás Sánchez, ha presentado una moción en el pleno municipal para que el Consistorio barbateño cree la comisión de investigación que aprobó hace dos meses para determinar las supuestas irregularidades en varios convenios urbanísticos. Este edil ha sido imputado por la juez de Barbate por un presunto delito de injurias y calumnias al acusar del alcalde barbateño, Juan Manuel de Jesús, del PP, de "beneficiarse económicamente" de su cargo y "ofrecer información privilegiada del PGOU a diversos constructores e inversores".

El pleno municipal de Barbate aprobó hace dos meses por unanimidad crear una comisión de investigación que esclarezca si el Consistorio firmó irregularmente varios convenios urbanísticos con inversores privados en los últimos años. La investigación urbanística fue solicitada por la oposición (PSOE e IU) al conocerse el ingreso de 1,2 millones de euros por dos convenios urbanísticos en los que se autorizaban la construcción de hoteles y un complejo de apartamentos en los Caños de Meca y en Zahora.

La Ley de Suelo obliga a gastar este dinero en inversiones en barrios, compra de suelo o en viviendas sociales. Sin embargo, según denunció el PSOE, el gobierno local lo destinó a gasto corriente en contra de un informe de la intervención municipal. "Estamos ante una irregularidad escandalosa", reiteró ayer Sánchez, quien sostuvo que este episodio "no puede quedarse sin investigar". "Queremos claridad y transparencia", apostilló. El alcalde se ampara en el principio de la caja única para negar que haya cometido ninguna ilegalidad.

Al mismo tiempo que este edil exigía la investigación, Juan Manuel de Jesús informaba de que la juez de Barbate ha dictado dos autos en los que imputa al portavoz socialista por apreciar indicios de un delito de calumnias e injurias. La juez impone al concejal una fianza de 12.000 euros como garantía de pago en caso de que sea condenado en el juicio que se celebrará en los próximos meses.

En el segundo auto, la jueza remite la causa a la Audiencia de Cádiz, que será la competente para juzgar la querella interpuesta por el alcalde. "El dirigente socialista ha ido más allá de la crítica política con un modo extremista, con descalificaciones, insultos y mentiras permanentes contra mí y mis delegados, y con acusaciones tan falsas como las de un supuesto enriquecimiento que sólo podían acabar ante la justicia", dijo ayer De Jesús.

Tomás Sánchez anunció que recurrirá sendos autos de la jueza barbateña y aseguró que demostrará sus acusaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_