_
_
_
_
_

La lluvia aumenta diez hectómetros cúbicos la reserva del Segura y ahorra un desembalse al sur de Alicante

Las lluvias de los últimos días han aumentado las reservas en la cuenca del río Segura en diez hectómetros cúbicos y han permitido que se ahorre un desembalse de otros 40 hectómetros destinado al riego de los campos del ser de Alicante y Murcia. Según el comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Manuel Aldeguer, las precipitaciones han resultado "muy beneficiosas" porque han caído "despacio y repartidas a lo largo de muchos días". La zona del Segura donde más ha llovido ha sido el sur de Alicante, concretamente la comarca de la Vega Baja, y el área limítrofe de Murcia, donde han caído entre 60 y 80 litros por metro cuadrado en los últimos días. En la provincia de Alicante se ha observado estos días una situación de "infiltración y ausencia de escorrentías hacia el mar", por lo que se puede considerar que "casi toda el agua se ha quedado en la cuenca", con la consiguiente recuperación parcial de los acuíferos.

Las lluvias no han sido tan beneficiosas en el norte de la provincia alicantina. En Alcoi se desplomó parcialmente un edificio en el casco antiguo de la ciudad a última hora de la tarde del miércoles. La finca, ubicada en la calle San Juan número 32, estaba habitada por tres familias que se encontraban en el inmueble en el momento del derrumbe, y fueron desalojadas de inmediato como medida de precaución.

Los vecinos afectados mostraron ayer su malestar con las autoridades locales, que tras decretar el estado de ruina de parte del edificio, no les han dado una solución de continuidad. Roberto Sempere, hijo de una de las mujeres que tuvo que abandonar la vivienda, explicó que su madre no tiene recursos "ni para comprar otro piso ni para costearse una habitación en un hostal". Aseguró que su madre y el resto de vecinos desalojados tuvieron que pagar la factura de la primera noche, ya que las habitaciones con las que cuenta el Ayuntamiento de Alcoi para estos casos aún están habitadas por los damnificados del anterior desplome en el casco histórico, hace apenas un mes. Los vecinos, que han quedado en la calle tras el último derrumbe exigieron a los gobernantes una solución definitiva a la situación de "angustia" que viven las personas que habitan la parte más antigua de Alcoi "cada vez que se produce un temporal". Por otro lado, el temporal de lluvias provocó ayer el desplome de parte del edificio de una fábrica en Banyeres de Mariola. El desprendimiento causó graves daños materiales en la maquinaria de la empresa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_