_
_
_
_
_

La Armada ordena la construcción de 12 lanchas en San Fernando

La Armada española firmó ayer la orden para que la planta del astillero de Izar en San Fernando (Cádiz) construya, entre 2005 y 2007, 12 lanchas de desembarco modelo LCM-1E. Este contrato, que asciende a 33,2 millones de euros, avala la inclusión de la factoría en la rama militar del nuevo grupo naval que proyecta el Gobierno central en el grupo Izar.

La orden de la Armada se produce dos semanas después de que el Consejo de Ministros encargase a San Fernando este pedido, que proporcionará a esta planta gaditana 326.000 horas de carga de trabajo y 14 meses de garantía de empleo para un centenar de trabajadores.

Las lanchas LCM-1E tienen una eslora de 23,30 metros, una manga de 6,4 y pueden alcanzar una velocidad máxima de más de 20 nudos. Cuentan con capacidad suficiente para cargar carros de combate Leopard, una compañía de 170 fusileros, dos camiones con remolque o varios vehículos militares al mismo tiempo.

Con estos barcos, la Armada española renovará su actual flota de lanchas LCM-8, de procedencia norteamericana y que se construyeron en 1975. Los nuevos modelos son más veloces, dispondrán de mayor capacidad de carga y permite más agilidad en las operaciones. Estas unidades podrán operar más lejos de la costa, de día y de noche y serán efectivas incluso en condiciones climatológicas adversas. La entrega de los barcos comenzará a partir de abril de 2006 y concluirá en 2007.

El presidente del comité de empresa de Izar en San Fernando, Francisco Fernández Lucas, mostró su satisfacción por que el Gobierno "reconoce" el carácter militar de este astillero, como han demandado los empleados.

Astillero sevillano

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, los trabajadores de los astilleros de Sevilla se congratularon ayer de su participación directa en las obras de ampliación de la esclusa del puerto de Sevilla. Este contrato, adjudicado a una unión temporal de empresas, las que se encuentran Azvi y FCC, dará empleo a toda la plantilla sevillana (unos 300 trabajadores) y a buena parte de la industria auxiliar, que cuenta con medio millar de empleados.

Según afirmó Ignacio Sánchez, presidente del comité de empresa de la planta hispalense, este pedido es "tremendamente positivo". "Llega en el mejor momento, cuando nos estamos quedando sin trabajo", dijo el representante sindical, quien también subrayó la importancia de la mejora de las instalaciones portuarias que conllevará esta obra. "Permitirá la llegada de nuevos barcos y acabará con los actuales problemas de capacidad del puerto para acoger a determinados navíos", sostuvo.

Sánchez reiteró que existe un compromiso de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales para construir un ferry de Transmediterránea en el astillero de Sevilla. El acuerdo "está pendiente de ser rubricado entre Izar y la compañía naviera", afirmó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_