Mueren 55 personas en accidentes de tráfico durante el puente
Desciende un 27% la cifra de fallecidos respecto al año pasado
Cincuenta y cinco personas se dejaron la vida en el asfalto durante el puente de la Constitución hasta las 20.00 de ayer. Fallecieron en 46 accidentes en los que otras 40 personas resultaron heridas graves. El número de fallecidos durante el puente ha disminuido en casi un tercio respecto al mismo puente del año pasado, a pesar de que éste duró dos días menos. El día más aciago de las minivacaciones fue el sábado, cuando hubo 14 muertos.
El recuento de muertos como consecuencia de accidentes de tráfico durante las jornadas festivas que acaban de terminar ha sido este año menor que el resultante del año 2003. Hasta las 20.00 de ayer, 55 personas murieron en 46 siniestros desde las 15.00 del viernes, según los datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT). El puente de la Constitución del año pasado terminó con un saldo aún más terrible: 76 muertos en total, a pesar de haber tenido una duración de dos días menos, al caer entonces el día de la Inmaculada en lunes.
El peor de los días en cuanto a la siniestralidad viaria fue el sábado, cuando 14 personas perecieron en varios accidentes. El lunes fue también duro con 11 personas muertas en siniestros. Así, ningún día del puente recién terminado concluyó con tantos muertos como el sábado 6 de diciembre de 2003, jornada en la que fallecieron tantas personas como la mitad de los muertos durante las minivacaciones de este año.
El número de heridos graves que, en muchos casos, verán su vida rota de por vida ascendió a 40 personas. Los accidentes de tráfico causan en España el 60% de las lesiones medulares y el 70% de las lesiones cerebrales que se producen cada año. Los heridos leves contabilizados por la DGT fueron 33.
La comunidad autónoma que registró más fallecidos fue Castilla y León, en cuyas carreteras murieron 11 personas. A las 5.40 de la madrugada del miércoles se produjo un accidente en Abejar (Soria), en el que perecieron dos hombres de 22 y 30 años y una mujer de 25, en un choque frontal entre dos coches, colisión "brutal" según indicó la Guardia Civil a Efe. Los bomberos hubieron de actuar para desentrañar los cuerpos de los hierros en que se convirtieron los vehículos. Este tipo de accidente en el que están implicados menores de 30 años, que ocurre de noche y en carreteras convencionales es uno de los siniestros más comunes en periodos vacacionales.
Las carreteras de Cataluña y Castilla-La Mancha también fueron escenario de la muerte de siete personas en cada territorio, compartiendo así el segundo puesto entre las comunidades en las que el puente fue más gravoso en términos de pérdida de vidas humanas.
La operación retorno de vacaciones fue fluida en la entrada a las grandes ciudades. La lluvia complicó la vuelta en varias carreteras de la Comunidad Valenciana, donde cayó con fuerza sobre todo en el norte de la provincia de Alicante, donde se registraron alcances entre vehículos y varias vías vecinales tuvieron que ser cortadas.
Controles de alcoholemia
La DGT iniciará mañana una campaña de control de la conducción bajo los efectos del alcohol durante la cual la Guardia Civil tiene previsto comprobar hasta en 10.000 vehículos diarios la presencia de este producto entre sus conductores. Tráfico alerta de que "la ingesta de alcohol produce numerosas alteraciones orgánicas y psicológicas que pueden entrañar un grave riesgo durante la conducción de vehículos". El deterioro de la atención, de las funciones visual y auditiva, cansancio, somnolencia y fatiga muscular son varios de los factores de riesgo que produce el alcohol cuando uno está al volante.
La operación, que terminará el 20 de diciembre, pretende reforzar la inspección contra este tipo de conducta peligrosa en una época del año tradicionalmente complicada a este respecto dada la cercanía de la Navidad.
Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil establecerán más de 800 puntos de control que estarán en marcha en periodos nocturnos y diurnos.
Distintos estudios demuestran que el número de muertos en accidentes de circulación a causa del alcohol supera el 30% del total. Un estudio del Instituto de Toxicología realizado en 2003 comprobó que el 32,7% de los 1.531 conductores de turismos muertos estudiados superaban la tasa de alcoholemia permitida por la legislación (0,5 gramos por litro de aire expirado).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.