Moratinos elogia el diálogo iniciado con el Reino Unido y Gibraltar

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, calificó de "buena noticia" la reunión mantenida ayer en el Reino Unido por altos funcionarios españoles, británicos y el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana. Preguntado sobre qué esperaba de ese encuentro, Moratinos manifestó que el hecho de que sea "la primera reunión del foro es ya una buena noticia". "Por lo tanto, van a trabajar, van a intentar avanzar y hay que dejarles trabajar", agregó Moratinos a preguntas de la prensa española en París tras intervenir en un seminario sobre el proceso euromediterráneo.

La reunión de ayer, realizada en una residencia de fin de semana asignada al ministro británico de Asuntos Exteriores, tiene como objetivo crear un foro de diálogo tripartito sobre asuntos que afectan al Peñón de Gibraltar y a su futuro. España estuvo representada por el director general para Europa y América del Norte, José María Pons; el Reino Unido, por el director del Foreign Office para Europa, Dominick Chilcota; y Gibraltar, por su ministro principal, Peter Caruana.

La creación de este nuevo foro fue acordada por los ministros de Asuntos Exteriores de España y de Gran Bretaña, Miguel Ángel Moratinos y Jack Straw, respectivamente, en la reunión que mantuvieron el pasado 27 de octubre.

Críticas del PP

Por otra parte, el secretario de Comunicación del Partido Popular, Gabriel Elorriaga, tachó ayer de "rotundo fracaso" la cumbre hispano-francesa celebrada el pasado martes en Zaragoza porque en ella Rodríguez Zapatero y Jacques Chirac no abordaron, según él, la cuestión de los fondos estructurales de la Unión Europea, mientras que "el Gobierno francés formaba una alianza junto al alemán y al británico en Bruselas para defender intereses radicalmente contrarios a los de los españoles". Elorriaga agregó, en una conferencia de prensa, que mientras el Gobierno ha hecho de la relación con Francia "prácticamente su única alianza en el marco europeo", en la cumbre de Zaragoza "no se trató el tema que más importa a los españoles en el futuro próximo: el reparto de los fondos estructurales".

Elorriaga destacó que el presidente del Gobierno "lucía de forma bastante frívola la insignia de una comunidad autónoma determinada [Cataluña], faltando así a sus obligaciones institucionales de representación del conjunto de la nación española". A juicio de este portavoz popular, únicamente en el campo de la lucha antiterrorista la reunión fue útil. "Celebramos, como no puede ser de otra manera, la continuidad de las relaciones hispano-francesas en materia de lucha contra el terrorismo y su estrechamiento en aquellos aspectos en los que pueda seguir produciéndose", añadió.

Elorriaga afirmó que la cumbre fue también "un rotundo fracaso" en lo que se refiere a las comunicaciones transfronterizas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción