Poca fe en el DVD
Las discográficas vascas no terminan de apostar por el formato presentado para sustituir al disco compacto
El DVD sigue ganando terreno. Pese a que el propio Bill Gates le ha augurado una corta existencia, el disco versátil digital se presenta, de modo inmediato, como el soporte llamado a paliar en el balance económico de las discográficas el incierto futuro de un compact disc acuciado por las desaliñadas mantas, su copia indiscriminada y la imparable distribución gratuita de música a través de Internet. Según datos de la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), los derechos de la producción fonográfica cayeron en 2003 un 7,7% en Euskadi, reduciéndose a 3.590.000 euros. Y el informe Delfos, boletín trimestral sobre el estado de la industria musical elaborado a partir de 700 encuestas a profesionales y especialistas, publicado el pasado verano por la SGAE augura que "las ventas de discos legales seguirán cayendo en nuestro país a lo largo de los próximos meses".
"¿Quién dice que el formato del futuro es un soporte que obliga a ver a la vez que oímos música?"
Con ese tipo de datos y vaticinios, la industria discográfica vasca es consciente de que el horizonte no se vislumbra despejado. Anjel Valdés, director de Elkarlanean, reconoce que "está todavía confuso", y Marino Goñi, de Gor, va más allá al decir que "el presente de las discográficas ya es francamente negro". "La verdad es que, a la velocidad que va esto, sí que es posible la desaparición del disco compacto y otros soportes físicos", reconoce Xarra Azkarate, responsable de Gaztelupeko Hotsak, mientras a Jitu, de Metak, no se le escapa que "estamos ante un cambio importante en los formatos y en la forma de entender la distribución de la música".
Sin embargo, las discográficas vascas no terminan de realizar una apuesta clara por el DVD. A finales de octubre llegó a las tiendas uno de Álex Ubago, En directo, con su última actuación en la playa vizcaína de Ereaga. El 22 de noviembre llegó Vivo... para contarlo, uno que reproduce la actuación de Fito & Fitipaldis en Botica Vieja, ante más de 65.000 espectadores. El pasado 18 de noviembre se presentó otro directo de Betagarri, Zuzenena, y esta misma semana se ha editado 99-04, un compendio de imágenes y canciones de Fermin Muguruza. Pero los dos primeros los edita el sello madrileño Dro East West, filial de la multinacional Warner Music, y los otros dos representan casi sendas excepciones al llevar impreso el sello de Metak.
Lo cierto es que el peso del formato es "cero" en el catálogo de Elkar, ya que el sello donostiarra no cuenta con ningún DVD entre sus casi 700 referencias. Rebuscando entre el centenar de Gaztelupeko Hotsak, sólo aparece uno del cantautor vizcaíno Mikel Urdangarin, Lagun artean, como reflejo de "una apuesta muy tímida". Metak sólo ha editado tres y Gor sólo incluye cuatro (Piperrak, Skalariak, Tijuana In Blue, Kojón Prieto y los Huajolotes) entre sus 137 lanzamientos. Asimismo, Brixton Records, Hilargi Records (que incluye sellos como Discos Suicidas y ha editado alrededor de 300 trabajos) y Oihuka aún no han editado ni uno solo.
Este aparente desinterés por el disco versátil responde a distintos motivos. "Publicar un DVD no es grabar un concierto con dos cámaras de amigos y sacarlo, creemos que es algo más serio y costoso", afirma Xarra Azkarate. En ese sentido, "las apuestas hay que medirlas y hasta ahora tampoco es que haya habido un DVD en cada casa, ni en cada ordenador. Y, por otro lado, los costes han sido prohibitivos, tanto de producción como de fabricación", señala Jitu.
"Será difícil que en un territorio tan pequeño como este hacer un buen DVD, con mezclas 5.1, etcétera, sea rentable", remacha Anjel Valdés antes de recordar que "la venta del DVD musical todavía no ha despuntado". Y también resulta determinante el que, siguiendo las tesis del citado Bill Gates, no sea considerado por los empresarios del disco como el formato del futuro, tal y como lo venden sus fabricantes.
"¿Quién dice que el formato del futuro para oír música es un soporte que obliga a ver a la vez que oímos? ¿Qué futuro nos espera cuando se nos hace perder la libertad, al estar atado a la pantalla, con algo tan libre como la música? Yo sigo apostando por el audio sin imagen, el verdadero sentido de la música, hasta que los números no me digan lo contrario", sentencia el director de Elkarlanean.
Lo mismo opina Marino Goñi. "Está demostrado que simplemente es un formato más, tan pirateable como el CD. Elimina el formato analógico del vídeo pero no es un sistema que vaya a sustituir al compacto. Hay que esperar a que se comercialicen otros que se van presentando en las ferias", asegura un editor que ya tiene "en fábrica" Totum revolutum, una recopilación de 17 videoclips editados por Gor en los últimos tres años. Y ya ha anunciado para enero la grabación de un directo de Doctor Deseo en formato acústico.
Canciones a un euro
El Departamento de Comunicación de la Sociedad General de Autores y Editores y de la Fundación Autor, en uno de sus comunicados, aseveraba el pasado 8 de agosto que los dos grandes enemigos de la música legal siguen siendo la piratería e Internet. A pesar de ello, haciendo buena la máxima de "si no puedes con tu enemigo, únete a él", la industria discográfica vasca ha decidido plantearse seriamente la distribución de su música a través de Internet, compaginándolo con la edición en los soportes físicos populares. Y cobrando, por supuesto.
El sello Metak, a través de su página web (www.musikametak.com), es el primero que se ha atrevido. "Los avances tecnológicos fuerzan la renovación continua de los formatos. En estos momentos ya vendemos tanto canciones como discos completos en MP3", explica Jitu, portavoz de la discográfica irunesa.
"En cuanto la gente se familiariza con el sistema, repite. La verdad es que está teniendo muy buena acogida y han sido muchos los que nos han felicitado por la inciativa. A día de hoy las descargas son más rápidas, y los sistemas de pago confidenciales y seguros. Todo esto está animando a la gente a descargarse discos desde casa a un precio muy razonable: las canciones sueltas las vendemos a un euro y los discos completos a seis. Estos precios incluyen el IVA y la abusiva tarifa de la SGAE", detalla Jitu.
Mientras, Elkarlanean ya planea explotar a corto o medio plazo esa rama del negocio. "A partir del año que viene empezaremos a testar el terreno del DVD y, sobre todo, el de la venta individual de las canciones on line, que aumenta de año en año. En mi opinión, la venta del CD como producto final se compartirá con la venta de canciones sueltas; ambos tipos de venta se solaparán y se realizarán vía Internet y vía grandes superficies", adelanta Anjel Valdés, responsable de Elkar.
Otros procuran cubrirse las espaldas ampliando su campo de acción. "Nosotros hace tiempo que empezamos, además de editar discos, a hacer management y trabajos de editorial, con lo cual globalizas la relación con las canciones y los artistas", reconoce Xarra Azkarate, de la discográfica guipuzcoana Gaztelupeko Hotsak.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.