_
_
_
_
INVESTIGACIÓN Y DIVULGACIÓN | Premios Descartes

Europa necesita a sus investigadores, afirma el nuevo comisario europeo de Ciencia

La UE necesita a sus investigadores y necesita más investigadores, afirmó el nuevo comisario europeo de Ciencia e Investigación, Janez Potocnik, durante la ceremonia en la que se anunció el pasado jueves en Praga el Premio Descartes a la investigación científica que otorga la Comisión Europea. Potocnik, economista esloveno, resaltó en este acto, uno de los primeros en su nuevo cargo, el hecho de que el escenario y él mismo representan a países recién ingresados en la UE, y que esta Europa ampliada depende de la inteligencia y la creatividad de sus habitantes para asegurar la prosperidad futura.

Compartieron el premio, dotado con un millón de euros, un proyecto internacional para lograr la transmisión segura de información, sobre la base de la criptografía cuántica, y otro sobre el papel del material genético mitocondrial (externo al núcleo celular) en las enfermedades y el envejecimiento. "Nunca veremos la teleportación al estilo de Star Trek, pero sí vemos claras aplicaciones en telecomunicaciones y en ordenadores", comentó Anders Karlsson, director del primero. Howard Jacobs, que coordina el segundo proyecto premiado, fue insistente en la necesidad de que se apoye únicamente la mejor ciencia, la que sea verdaderamente competitiva, y se abra la ciencia europea más a la cooperación internacional.

"No vamos bien", reconoció Potocnik respecto a los esfuerzos para alcanzar los objetivos europeos planteados para 2010 en la cumbre de Lisboa, y se comprometió a simplificar los procedimientos para obtener fondos y a plantear prioridades claras. También reconoció que la excelencia debe ser el factor más importante para distribuir los fondos, pero matizó que no se pueden olvidar las desigualdades existentes entre los países miembros.

Sobre sus proyectos inmediatos, Potocnik fue parco. Citó la creación de una red para promover la movilidad de los investigadores y la redacción de una carta europea de la investigación y de un código de conducta para los investigadores. Preguntado después por la creación de la Agencia Europea de Financiación de la Investigación Básica, el comisario dio por hecho que se presentará en 2005 una propuesta concreta dentro del próximo Programa Marco de Investigación.

Por primera vez se falló este año el Premio Descartes de comunicación científica, dotado con 250.000 euros. Compartieron el galardón cinco iniciativas: una película francesa sobre los insectos palo, una exhibición itinerante belga sobre materiales compuestos, un programa húngaro para llevar estudiantes de sectores desfavorecidos a los laboratorios, un nanotecnólogo y divulgador alemán y el conocido divulgador británico de la naturaleza David Attenborough. "La ciencia no tiene límites", comentó Peter Csermely, director del proyecto húngaro premiado.

Howard Jacobs (izquierda) y Anders Karlsson se saludan tras recoger el Premio Descartes en Praga.
Howard Jacobs (izquierda) y Anders Karlsson se saludan tras recoger el Premio Descartes en Praga.CE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_