_
_
_
_

Gibraltar, Reino Unido y España constituyen en Londres un nuevo foro de diálogo

España y el Reino Unido abren hoy una nueva etapa en su diálogo sobre Gibraltar con la constitución de un nuevo foro de diálogo en el que los gibraltareños participarán de manera directa. La primera reunión técnica, que tiene como objetivo acordar el método de funcionamiento de ese nuevo foro, se celebra hoy y mañana en Chevening House (Kent), escogida por el aislamiento que permite a los reunidos respecto a los medios informativos.

España estará representada por el director general para Europa, José María Pons; el Reino Unido, por el director para Europa del Foreign Office, Dominick Chilcota; y, Gibraltar, por su ministro principal, Peter Caruana. La presencia de Caruana es muy significativa porque refleja la nueva política hacia Gibraltar adoptada por España desde la llegada de los socialistas al Gobierno. José Luis Rodríguez Zapatero quiere sustituir la política del palo y la zanahoria de su antecesor por una relación que haga especial énfasis en la cooperación local y el buen entendimiento.

Las negociaciones emprendidas en estos últimos años por el Reino Unido y España sobre la soberanía del Peñón quedaron lastradas de antemano porque Peter Caruana se negó a aceptar la fórmula patrocinada por España de "tres voces y dos banderas"; es decir, que Gibraltar tuviera voz pero no voto al formar parte de la delegación británica. Esta vez Gibraltar tendrá su propia voz y también su propia agenda.

Superar el enfrentamiento

La creación del nuevo foro fue acordada por los ministros de Exteriores español y británico, Miguel Ángel Moratinos y Jack Straw, en su reunión del pasado 27 de octubre y responde al llamamiento lanzado por el jefe de la diplomacia española en un artículo publicado el pasado 3 de agosto en este diario en el que se pronunciaba por mantener la cordura y las iniciativas por encima de los problemas y los enfrentamientos.

Aunque el foro a tres bandas no supone que el Gobierno español renuncie a ninguna de sus posiciones tradicionales -la soberanía sobre el istmo que une el Peñón con tierra firme y el derecho a recuperar Gibraltar el día que el Reino Unido quiera ceder su soberanía, tal como establece el Tratado de Utrecht- la lógica de la existencia misma de ese diálogo es que las conversaciones que Londres y Madrid mantienen periódicamente en el marco del llamado Proceso de Bruselas pueden aplazarse durante mucho tiempo, probablemente años.

En el encuentro de hoy, las tres partes intentarán ponerse de acuerdo sobre la constitución del foro y no tienen intenciones de entrar a fijar una agenda de contenidos concretos a discutir en el futuro. Para rebajar las expectativas mediáticas, los británicos han organizado la reunión en un lugar donde los asistentes conversarán sin que luego puedan acceder a ellos los periodistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_