_
_
_
_

El fiscal abre diligencias penales a un promotor por construir sin permiso en un monte público en Albatera

El fiscal ha pedido al juez que abra diligencias penales al promotor José Rodríguez Murcia, presidente de la mercantil San José, Inversiones y Proyectos Urbanísticos, SA. El ministerio público imputa al constructor un supuesto delito contra la ordenación del territorio derivado de las obras para levantar una urbanización, con campo de golf incluido, en un monte de utilidad pública en el término de Albatera (la Vega Baja).

La resolución del fiscal se produce a raíz de un informe remitido por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Alicante al Juzgado de Instrucción número 1 de Orihuela. El documento de este departamento del instituto armado constata que el promotor ha acometido las obras sin licencia municipal y en un entorno, la partida las Lomas de Albatera, catalogado como monte público. El Seprona actuó, a su vez, a instancia de una denuncia del grupo Ecologistas en Acción del País Valenciano. El colectivo naturalista sostiene que el Ayuntamiento de Albatera, gobernado por el PSPV, ha sido complaciente con la iniciativa del promotor de urbanizar en un monte declarado de utilidad pública, pese a la existencia de dos resoluciones en contra de Medio Ambiente.

El Seprona observa una supuesta connivencia entre la alcaldía y el constructor

Los ecologistas acusan al consistorio no sólo de no paralizar el proyecto, sino que añade que, además, ha permitido la construcción de las 20 primeras viviendas. Carlos Arribas, portavoz de Ecologistas en Acción del País Valenciano en Alicante, anunció ayer la intención del colectivo de personarse como acusación popular en el caso.

El informe del Seprona, que ha motivado la decisión del ministerio fiscal de abrir diligencias penales al promotor, ratifica la "ilegalidad" de las obras al verifica que el promotor carece de licencia municipal y que la actuación urbanística se ha realizado en suelo no urbanizable común "sin que hasta la fecha se haya aprobado ninguna solicitud relacionada con la ejecución legal de la urbanización, como la permuta de terrenos de utilidad pública la aprobación del estudio de impacto ambiental y la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Albatera".

El documento del Seprona resalta otro aspecto nada baladí: la celereridad del promotor a la hora de construir las 20 viviendas piloto, "sin esperar autorizaciones" y la promoción y publicidad del proyecto urbanístico, en España y en el extranjero, "sin saber a ciencia cierta que todos los trámites, planes y autorizaciones solicitidados por el promotor y por el Ayuntamiento de Albatera, sean aprobados por la Consejería de Territorio y Vivienda de la Generalitat Valenciana". Por ello, el instructor del informe entiende que "el promotor supuestamente estaría aleccionado por la alcaldía, en relación a que todos los trámites serán aprobados y resueltos".

La urbanización ocupará 1,2 millones de metros cuadrados en el monte Sierra y Lomas, incluidos en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública.

Inicialmente, la ilegal urbanización que, prevé levantar 1.500 chalés y un campo de golf, se planteó como una modificación de las Normas Subsidiarias del Planeamiento Urbano de Albatera. La iniciativa no superó la precepttiva declaración de impacto ambiental. Los dos intentos de la Corporación por decatalogar las parcelas han sido rechazados por Medio Ambiente.

El Ayuntamiento mantiene la urbanización en la propuesta para su primer PGOU, pendiente del estudio de las alegaciones para su aprobación definitiva por la Consejería de Territorio y Vivienda. El alcalde, el socialista Francisco García Gelardo, no observa irregularidad en la iniciativa y subraya que todo "está pendiente de la aprobación definitiva del PGOU".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_