El Consell insta al Gobierno a consultar al pueblo el "cambio del nombre" de la lengua
González Pons se dirige al Ejecutivo para exigir igualdad de condiciones para el valenciano
El Consell dio ayer un paso más en su carrera por la crispación lingüística y remitió al Gobierno central dos requerimientos para que el valenciano "sea tratado en igualdad de condiciones con el resto de lenguas cooficiales en España". El portavoz, Esteban González Pons, emplazó al Ejecutivo central a consultar "al pueblo" el "cambio de nombre" de la lengua que, según el PP pretende consumar con el memorándum que presentará a la UE. La oposición criticó de nuevo al PP por "instrumentalizar" la lengua y le acusó de generar un clima de "crispación, conflicto y confrontación".
González Pons se personó ayer, junto con la consejera de Participación Ciudadana y Cooperación, Gema Amor, y el secretario autonómico de Política Institucional y director del gabinete jurídico de la Generalitat, José Marí, en la Delegación del Gobierno en Valencia, donde presentaron dos requerimientos dirigidos al Ejecutivo central para que el valenciano "sea tratado en igualdad de condiciones con el resto de lenguas cooficiales en España". Los tres llegaron a pie a la puerta trasera de la Delegación, donde varias decenas de inmigrantes hacían cola para gestionar permisos de residencia o informarse, mientras su coche oficial llegaba minutos más tarde y aparcaba en un lugar más discreto.
Tras entregar los documentos en el registro de la Delegación, los tres salieron a la calle para hacer declaraciones. Pero, para evitar un fondo de inmigrantes, decidieron dar la vuelta al palacio del Temple y reunir a los periodistas y las cámaras ante la fachada principal de la sede gubernamental. Allí, Marí explicó que "pudiendo ir directamente a los tribunales", el Consell ha preferido hacer un requerimiento "como muestra de lealtad institucional". González Pons pidió al Gobierno central que antes de tomar "cualquier decisión que inmediata o posteriormente tenga que suponer un cambio de denominación de la lengua valenciana le pregunte al pueblo valenciano cómo quiere que le llamen a su lengua". Aunque nadie ha planteado "cambiar" el nombre a la lengua como sostiene el PP, el portavoz del Consell declaró que si los ciudadanos de la Comunidad Valenciana "dicen que no tienen inconveniente en que a su lengua se le llame con otro nombre distinto al valenciano, el Gobierno de la Generalitat lo aceptará".
Gema Amor avanzó que la Generalitat estará el día 13 en Bruselas en la entrega del memorándum y que si éste vulnera, "como hasta ahora parece", el Estatut y la Constitución, el Consell presentará "todos los recursos contenciosos administrativos que sean necesarios".
Antoni Such, portavoz adjunto del PSPV en las Cortes, acusó al Consell de generar un clima de "crispación, conflicto y confrontación permanente" y afirmó que su actitud "supone retroceder muchos años, cuando era un conflicto completamente liquidado y la estabilidad política y social se había conseguido". El STEPV pidió al Consell que deje "intoxicar e instrumentalizar" con la lengua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Conflictos lingüísticos
- Gemma Amor
- Relaciones Gobierno central
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Declaraciones prensa
- Esteban González Pons
- Ayuntamientos
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Generalitat Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- Administración local
- Comunidad Valenciana
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Lengua
- Parlamento
- Gente
- España
- Política
- Administración pública
- Cultura
- Sociedad