_
_
_
_
_

Medio Ambiente advierte de la degradación de Los Alcornocales

La Consejería de Medio Ambiente ha advertido, en un comunicado, sobre la degradación que sufre la masa arbórea del parque natural de Los Alcornocales, 170.025 hectáreas situadas en la parte oriental de la provincia de Cádiz.

La Junta afirma que el bosque viene sufriendo "un proceso de debilitamiento y muerte que ha acabado con un número de árboles difícil de cuantificar, pero sin duda muy elevado".

A pesar de los "profundos debates sobre las causas que subyacen en este proceso", según Medio Ambiente, los expertos consultados coinciden en señalar que "no se trata de una enfermedad con un origen único". Los investigadores consideran que se trata de "una seca provocada por varios factores que parecen interactuar, entre ellos el cambio climático, la vejez de las masas arbóreas, agentes patógenos y los descorches a los que ha sido sometido el bosque en las últimas décadas".

La Consejería reconoce que el "decaimiento es realmente grave" y precisa que "el reto más importante" al que se enfrenta actualmente el parque natural es "la regeneración natural que sustituya a los árboles que van muriendo".

Para atajar el problema, que comenzó a evidenciarse en la pasada década, la Junta ha activado, a través de la oficina del parque natural, un plan de regeneración del suelo y de reforestación que, hasta la fecha, ha beneficiado a unas 6.000 hectáreas de suelo protegido.

Según el balance presentado por Medio Ambiente, hasta el momento se han repoblado más de 700.000 plantas de arbustos autóctonos y 600.000 árboles de bellotas y alcornoque, con una inversión de 4,7 millones de euros. Hasta el momento, los técnicos han centrado su intervención en los montes públicos de los municipios gaditanos de Alcalá de los Gazules, Los Barrios, y Jimena de la Frontera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los técnicos de la Junta anuncian el mantenimiento de la campaña para, en el plazo de cuatro años, lograr el objetivo de sembrar en torno seis millones de árboles y plantas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_