Los médicos de familia calculan que 300.000 ancianos sufren malos tratos
Los facultativos calculan que sólo se denuncia el 50% de los casos
El presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), Luis Aguilera, alertó ayer de que unos 300.000 ancianos en España "sufren anualmente algún tipo de maltrato físico, psicológico, social u económico" y que "la mitad de los casos" no se denuncia, "principalmente, por omisión o negligencia de los cuidadores, que suelen ser los propios familiares".
Aguilera indicó que estos datos "son sólo la punta del iceberg de lo que actualmente representa este problema en España" y reiteró que la mitad de los mismos "se dan por omisión del propio cuidador al desconocer, por ejemplo, que el aislamiento económico o social del anciano también es una forma de maltrato".
A pesar de todo, sostuvo que, "muchos de estos casos no se denuncian debido a que el anciano depende emocional y económicamente de su agresor", al tiempo que estimó que uno de cada cinco homicidios de ancianos se produce en el seno de la familia. Según la Semfyc, más de la mitad de los casos los maltratadores son los propios hijos, estando implicados los cónyuges en un 10% ciento de las ocasiones.
Aguilera señaló que el maltrato en las personas mayores "se observa en todas las clases sociales y en cualquier nivel socioeconómico". También advirtió de que, "el hecho de haber sido maltratador, suele implicar un factor de riesgo añadido a la hora de poder sufrir maltrato en la vejez, ya que son conductas que se aprenden de padres a hijos".
El representante médico abogó por fomentar el diagnóstico precoz y el papel de la atención primaria, a través de las entrevistas clínicas, que consideró "la primera herramienta de detección del maltrato y atención sanitaria al anciano". Según dijo, "las entrevistas continuadas, tanto al anciano como a su entorno social y familiar, permiten detectar hasta el 90% de los casos de maltrato".
De igual forma, Aguilera consideró "vital" reconocer estos tipos de maltrato en el anciano "como un problema de salud pública y no como un asunto doméstico o privado".
En este punto, anunció que hoy se celebrará "un taller de habilidades sobre detección precoz de estos casos" en el 24º Congreso de la Semfyc, que se celebra hasta el próximo sábado en Sevilla.
Según la organización del congreso, el progresivo envejecimiento de la población contribuirá a que este problema "aumente aún más en los próximos años", debido, en parte, "al aumento de las patologías y al incremento de la dependencia y la necesidad de cuidados". En el caso del anciano, las posibilidades de sufrir malos tratos aumentan a medida que empeora su deterioro físico y psíquico.
Según Aguilera, en los casos de negligencias el signo más frecuente de abuso al anciano es su descuido, falta de aseo, desnutrición y ropa inadecuada.
En cuanto al maltrato físico, las contusiones en muñecas y hombros, así como la aparición de hematomas periabdominales, quemaduras e, inclusive, caídas de repetición y fracturas múltiples son indicadores de abuso o maltrato al anciano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.