Justicia exige a Aviación Civil que emita en breve su informe sobre Valdebebas

El proyecto de reunir todas las sedes judiciales de la Comunidad en una gran Ciudad de la Justicia en Valdebebas -junto al aeropuerto- puede ir más lento de lo esperado. Está pendiente de que la Dirección General de Aviación Civil, que depende del Ministerio de Fomento, emita su informe definitivo sobre las incidencias que podría tener este desarrollo urbanístico en una de las rutas aéreas de emergencia del cercano Barajas. Este informe es imprescindible para la aprobación del Plan Parcial de Valdebebas.

En este sentido, Aviación Civil ya advirtió el pasado 15 de noviembre de que las instalaciones de la Ciudad Deportiva del Real Madrid, que se están construyendo también en la misma zona con una licencia provisional, "comprometen" las maniobras de acercamiento frustrado de una de las pistas de Barajas (véase EL PAÍS de ayer), por lo que tendrán que modificarse.

El consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada, aseguró ayer que no es el caso de la Ciudad de la Justicia. Según el consejero, ésta contempla "desde el principio" la cercanía del aeropuerto. "Por eso, hemos tenido en cuenta la altura máxima" de los edificios en su planificación, que "no excederán las seis plantas". Prada explicó que su proyecto "no necesita ninguna modificación", pero exigió a Fomento que "no dilate la publicación del informe", que según él lleva esperando "desde hace dos meses", para "no retrasar más la aprobación del Plan Parcial".

Respetar la legalidad

Por su parte, los portavoces de los partidos de la oposición (PSOE e IU) exigieron ayer que todas las nuevas construcciones deben "respetar la legalidad", que, en el caso de Valdebebas, "incluye el dictamen de Aviación Civil". Es, sobre todo, el caso del proyecto de la Ciudad Deportiva del Real Madrid. "Es irregular construir con una licencia provisional un edificio que va a ser definitivo", afirma la portavoz del grupo municipal socialista, Trinidad Jiménez. "No queremos perjudicar ni al Real Madrid ni a la Ciudad Deportiva", dice Jiménez, "pero sí que se ajuste a la ley".

"Cuanto antes se defina el proyecto [incluyendo el informe de Aviación Civil], antes desaparecerá la incertidumbre sobre el futuro de la Ciudad Deportiva, que no tendría que haberse producido si no hubiesen comenzado las obras con una licencia provisional", concluye.

Inés Sabanés, portavoz de IU, apunta a la responsabilidad del Ayuntamiento por conceder esta licencia "cuando sabía el impacto que tendría en el tráfico aéreo de Barajas", afirma. "El Ayuntamiento tendrá que responder por qué concedió esta licencia", dice, y recuerda que "las consideraciones de Aviación Civil prevalecen sobre cualquier otro tipo de razones".

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 06 de diciembre de 2004.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete