Fox se enfrenta al alcalde de México y destituye al jefe de la policía local

La conmoción causada en México por el linchamiento de dos policías, el pasado 23 de noviembre, determinó que el presidente mexicano, Vicente Fox, ordenara ayer la destitución de Marcelo Ebrard, secretario de Seguridad Pública de la capital, gobernada por el opositor y presidenciable alcalde Andrés Manuel López Obrador, con quien sostiene un prolongado enfrentamiento.

Fox le exigió el nombramiento de un sustituto en el plazo de 72 horas. Obrador había confirmado en su puesto a Ebrad poco después del salvaje asesinato de los dos policías, de 39 y 27 años, quienes fueron confundidos por la turba con secuestradores de niños. El destituido calificó de "arbitraria" la medida.

El presidente comunicó a López Obrador su decisión de destituir a Ebrard en virtud del artículo 122 de la Constitución y del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal. También destituyó, de acuerdo con el comunicado de presidencia, a José Luis Figueroa Cuevas, comisionado de la Policía Federal Preventiva (PFP), que depende del gobierno federal. Ni ese cuerpo, ni el dependiente del alcalde cumplieron con el deber de socorrer con prontitud: tardaron casi cuatro horas en llegar a la barriada donde se produjo el linchamiento, dos horas después que la prensa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS