Los nuevos líderes palestinos se reconcilian con Siria
La nueva dirección palestina y los dirigentes sirios se reconciliaron públicamente ayer en Damasco, poniendo fin a cerca de tres décadas de tensiones y malentendidos, que se agravaron tras la firma de los Acuerdos de Oslo, en 1993. La delegación palestina, encabezada por el primer ministro, Ahmed Qurei, y el presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Mahmud Abbas, se comprometió con el presidente sirio, Bachar el Asad, a coordinar sus negociaciones frente a los israelíes, en un esfuerzo por impedir que los dirigentes judíos traten de enfrentarles y crear divisiones entre ellos.
"Las dos partes nos hemos comprometido a consultarnos mutuamente, a intercambiar información para coordinarnos en los temas relativos al proceso de paz", aseguró Mahmud Abbas poco después de reunirse con el presidente sirio, quien, por su parte, ratificó en el mismo acto el apoyo de Siria en favor de "la lucha palestina y su unidad nacional".
El encuentro de ayer es el resultado de una serie de contactos secretos e informales que palestinos y sirios iniciaron en febrero de 1999, cuando los hoy fallecidos presidentes Hafez el Asad y Yasir Arafat se reunieron en Ammán con ocasión del entierro del rey Husein de Jordania, tras largos años de enfrentamientos y de intercambio de insultos. Dirigentes sirios y palestinos volvieron a encontrarse en 2000 en Damasco y hace uno días en El Cairo con ocasión de los funerales de Hafez el Asad y deYasir Arafat, respectivamente, abriendo así el camino a una reconciliación oficial, que llegó finalmente ayer.
La dirección palestina se encontró también ayer en Damasco con los dirigentes de las organizaciones radicales que lideran el frente del rechazo a los Acuerdos de Oslo, encabezados por Hamás, Yihad Islámica y el Frente Popular para la Liberación de Palestina, a los que trata de convencer para que firmen una tregua en la Intifada y participen activamente en las elecciones presidenciales previstas para el próximo 9 de enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.