_
_
_
_
FESTIVAL DE CINE DE SITGES

El debutante Omar Naïm dirige un filme sobre la manipulación de la memoria

Omar Naïm debuta con La memoria de los muertos en la dirección. En la película, este libanés de 27 años afincado en Estados Unidos, autor también del guión, fabula con la posibilidad de que, al nacer, nos implantaran un chip en el cerebro que pudiera filmar toda nuestra vida, de principio a fin. Al morir, un montador de cine se ocuparía de la posproducción con un objetivo: que el resultado no empañara la memoria del difunto. Un filme que trata, pues, de la manipulación de la realidad y de los límites éticos de la ciencia que Naïm presentó ayer el Festival de Sitges.

Más información
Darth Vader tiene un pasado
Michael Winterbottom, en clave futurista

Hace cosa de tres años, mientras se encontraba estudiando cine en Boston, Naïm tuvo una especie de revelación. Ultimaba su documental Grand theater: a tale of Beirut, y comprendió que, en el montaje, sin pretenderlo, estaba manipulando la realidad. Por aquellos días, se sentía triste porque extrañaba a su familia. Y, para remediarlo, se le ocurrió que, cuando viajara a su casa, podía filmar largas entrevistas con sus padres para, después, al contemplarlas, sentirlos más próximos. De la suma de la constatación sobre la pérdida de objetividad que supone el montaje y del proyecto de conversaciones familiares surgió el guión de La memoria de los muertos. Naïm aseguró que el filme -"que", dijo, "muestra una sociedad que no está demasiado alejada de la nuestra, en la que lo filmamos todo"- "no pretende crear un debate ético", pero, añadió, "sí me gustaría que provocara discusión entre quienes vayan a verla".

El director dijo considerarse "muy afortunado" por haber podido dirigir, a edad tan temprana, su propio guión, y haber contado con un elenco de lujo, que encabeza Robin Williams, en el papel del montador; Mira Sorbino y Jim Caviezel. "Sabíamos que a Robin Williams le gusta participar en proyectos de estas características, con directores noveles, y nos alegró cuando aceptó. En el rodaje, lo hizo todo muy fácil. Además, es muy divertido", comentó Naïm.

En cuanto al viaje que le llevó del documental a la ciencia ficción, el director asegura no haber notado la diferencia. "En ambos casos se cuentan historias. Es más, me gusta definir La memoria de los muertos como una película de documentales". Precisamente por eso no aclaró hacia dónde quiere encauzar su carrera: "No lo sé, pero hacia el cine, seguro", respondió.

El filme se estrenará en España a principios de enero.

Seguidores de la saga <i>Star wars</i>, ayer, en el Festival de Sitges.
Seguidores de la saga Star wars, ayer, en el Festival de Sitges.CARLES CASTRO

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_