_
_
_
_

El petróleo vuelve a alcanzar los 40 dólares por el temor a que la OPEP recorte sus cuotas de producción

El petróleo, después de caer la semana pasada hasta un 13%, volvió ayer a superar el umbral de 40 dólares en el mercado londinense, de referencia para las economías europeas. El barril brent llegó a subir casi un dólar, atizado por los temores a una reducción en las cuotas de producción por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). El cartel, que agrupa a once países, se reúne este viernes en El Cairo para decidir si mantendrá sus actuales cuotas de producción, que se encuentran en los niveles más altos de los últimos 25 años.

No se trata de la única preocupación en los mercados. Un atentado contra el consulado de Estados Unidos en Arabia Saudí, el mayor productor de crudo del mundo, volvió a despertar los temores de que un golpe terrorista puede forzar un recorte en el suministrode petróleo.

En Nigeria, el séptimo productor mundial, por su parte, la inestabilidad política sigue acosando a las petroleras. Ayer dos centenares de jóvenes cerraron cuatro estaciones de bombeo, informó la prensa local. Los manifestantes han amenazado con permanecer en las instalaciones hasta que las compañías firmen un acuerdo para suministrar a su comunidad obras de infraestructura y materiales de asistencia social.

Las mayores preocupaciones del mercado, sin embargo, se centran en la reunión del viernes de la OPEP. Los comentarios de países miembros insinuando una reducción en las cuotas de producción aumentan mientras más se aproxima la reunión. Kuwait se sumó ayer a los comentarios realizados por los representantes de Irán y Venezuela al indicar que para frenar el descenso del precio del barril (ha retrocedido un 24% desde finales de octubre), el cartel debe limitar más su producción.

El acuerdo que se alcance en esta reunión fijará las cuotas de producción para el primer trimestre de 2005. Purnomo Yusgiantoro, presidente del cartel, ha declarado que los más probable es que se mantengan las actuales cuotas. La bonanza financiera que ha disfrutado el cartel este año alcanza los 330.000 millones de dólares (245.000 millones de euros), gracias a un encarecimiento del precio del que llegó a rondar el 70% a finales de octubre.

Los consumidores, por su parte, empiezan a beneficiarse del retroceso del precio del petróleo. Los precios medios de los carburantes han descendido 0,8 céntimos de euro por litro en la última semana, en consonancia con el descenso del petróleo y la creciente fortaleza del euro respecto al dólar. Según los precios en estaciones de servicio que facilita el Ministerio de Industria, la gasolina sin plomo 95 ha bajado en los últimos días de 89 a 88,2 céntimos por litro.

La gasolina súper 97 sin plomo, por su parte, ha pasado de un precio medio en la península y Baleares de 96,2 a 95,4 céntimos por litro. Con estos precios, las gasolinas recuperan los niveles de precios de los primeros días de julio pasado y el gasóleo de automoción, de principios del pasado mes de octubre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_