Ronaldinho descansa en el campo
Los técnicos defienden que el brasileño lo juegue todo por su capacidad para dosificarse
Aunque el partido se presenta que ni pintado para que el Barça se tome un respiro en la alineación, tanto por las circunstancias climatológicas como por las deportivas, Frank Rijkaard viajó a Donetsk con los trece futbolistas del primer equipo disponibles y, por ahora, no hay ninguna declaración que anuncie cambios trascendentes. Ningún jugador lleva muda de turista. Los 18 están dispuestos a jugar. Entre ellos, Ronaldinho, muy zurrado ante el Málaga (4-0).
"¡Toma! ¡Si quieres, ahí tienes mi camiseta!", le espetó Ronaldinho a su marcador, Alexis, mientras caminaban hacia el vestuario en el descanso del Barça-Málaga. Al brasileño le dieron mucha cera, se paró a menudo para lamentarse, a veces impotente y otras dolorido, y se temió por su salud. Nadie daba un euro por su continuidad en el partido y, sin embargo, apareció para jugar la segunda parte como si no tuviera un rasguño. Acabó entero. ¿No parecía lesionado?, se preguntaba la hinchada, preocupada por sus gestos, tan ostensibles que daban grima. ¿No habría sido mejor cambiarle?, se insistía ante Rijkaard.
Rijkaard apenas hará cambios, porque los jugadores ni alegan fatiga ni temor a lesionarse
El entrenador prefirió rotar a los defensas y retiró a Oleguer, Puyol y Van Bronckhorst por Messi, Sylvinho y Fernando Navarro. "Quise premiar a los que vienen entrenándose bien y por eso entraron a jugar", respondió Rijkaard. Ni una referencia a Ronaldinho. La palabra la han tomado los otros miembros del cuerpo técnico: "Ronaldinho sabe dosificarse solo y es en este contexto en el que hay que entender su continuidad". Es de los que gustan de jugar todos los partidos y minutos posibles. Así que no hay caso.
Al igual que la mayoría de los delanteros, Ronaldinho ha dicho que se sentía "cómodo" en el campo frente al Málaga, una vez que el encuentro ya estaba resuelto, y por eso quiso participar en la goleada. Tal como está de fino el Barça, ningún futbolista ha aducido que se sienta cansado o tema lesionarse. Aumentar su participación puede suponer reducir su miedo a engrosar una enfermería repleta: Motta, Edmilson, Larsson, Gabri, Gerard, Jorquera y Giuly.
El intervencionismo de futbolistas como Xavi y Deco y la pegada de Eto'o han limitado el de Ronaldinho. Pero su aportación sigue siendo capital. Así lo entiende Rijkaard. Ronaldinho sólo se ha perdido los dos primeros partidos de la Liga y el de la Copa, por lesión. Ha jugado los otros 17 y sólo en tres (Celtic, Osasuna y Atlético) fue relevado. Aunque solo ha marcado cuatro goles, tres de penalti, el que metió al Milan fue de bandera. Xavi, Puyol y Eto'o, por el contrario, han participado en los 20 y Valdés, Oleguer, Van Bronckhorst y Deco han descansado en uno. La sensación es que hoy seguirán en escena mientras los cinco jóvenes del filial -Messi, Rodri, Rubén, Verdú y Javito- serán suplentes al lado de Navarro. Sylvinho tiene posibilidades de relevar a Van Bronckhorst ante los mineros del Shakhtar.
Los 25.000 hinchas que llenarán el campo agradecerían que Ronaldinho y las estrellas del Barça continuaran sin descansar. Y es que se descansa en el campo. Nada mejor para combatir el frío que estar en la cancha y calentarse con el buen juego. Ya dijo ayer Rijkaard que ha aconsejado a sus jugadores "un movimiento constante": "El problema lo tendrá el público y vosotros
que estaréis parados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.