La policía detiene a un empresario de Motril por estafar a 700 extranjeros
Pedía 600 euros por tramitarles los 'papeles'
Alrededor de 700 inmigrantes de Motril (Granada) cayeron en la trampa. Un empresario del municipio prometía a los extranjeros los ansiados papeles a cambio de cantidades que oscilaban entre los 400 y los 700 euros. Pero la regularización nunca llegó. El presunto estafador presentaba las solicitudes en la delegación de Trabajo con falsas ofertas de empleo que atribuía a varias empresas, algunas de las cuales avisaron a la policía que lo detuvo el pasado 23 de octubre.
A. M. R. era el propietario de la gestoría y asesoría laboral AR Asesores. Por este establecimiento de la calle Cervantes de Motril pasaron unos 700 extranjeros para tramitar sus permisos de trabajo y residencia, según publicó ayer Granada Hoy. El cebo eran anuncios que el detenido colocaba estratégicamente en los lugares donde, cada mañana, los inmigrantes se concentran para ir a trabajar al campo.
El atractivo era la sencillez del trámites. Los solicitantes sólo tenían que entregar en la asesoría una fotocopia de su pasaporte y el dinero que se les pedía. No era necesaria oferta de empleo porque el mismo A. M. R. se encargaba de redactarlas en el nombre de varias empresas algunas de las cuales ni siquiera existían. El presunto estafador presentaba esos documentos en la delegación de Trabajo haciéndose pasar por mediador de esas compañías que, en realidad, nunca solicitaron los servicios de los extranjeros.
Algunas de ellas (entre las que se encontraba una jamonera de Torvizcón, Granada) lo denunciaron a la policía. El pasado 23 de junio, la Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsificación de documentos (UCRIF), comenzó a investigar las actividades del empresario. Cuatro meses después, sus agentes detuvieron al presunto estafador requisándole varios permisos de trabajo falsificados en los que aparecía la firma de un funcionario de la subdelegación de Gobierno que también denunció los hechos.
Dentro del establecimiento de la asesoría encontraron varios sellos falsificados de notarios y sobres cerrados con resoluciones denegatorias de los permisos, así como documentación y material informático que, según la policía, demostraba "el ánimo de estafar a los extranjeros".
Sobre todo, rumanos
De los 700 inmigrantes engañados, la mayoría procedían de Rumanía, aunque, según la policía, también cayeron en la trampa ciudadanos de varios países latinoamericanos, como Colombia, Venezuela, República Dominicana y Ecuador, y algunos marroquíes que, esperando su regularización, pagaron las cantidades que el empresario les requería.
Ahora el presunto estafador tendrá que responder ante los tribunales. Un juzgado de Instrucción de Motril ha abierto diligencias en su contra por recaudar fraudulentamente una cantidad que podría superar los 420.000 euros. Tras pasar varias semanas en la cárcel, A. M. R. se encuentra actualmente en libertad condicional a la espera de juicio. Desde entonces la asesoría se encuentra cerrada. En su escaparate un letrero indica que el local donde se cometió el fraude "se alquila".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.