Frances Chaney, actriz de la 'lista negra' de Hollywood
Frances Chaney, una actriz de éxito en la radio, que empezaba a dar sus primeros pasos en el cine cuando, junto a su segundo marido, Ring Lardner, fue incluida en la lista negra de Hollywood, ha fallecido en su casa de Manhattan. Tenía 89 años y padecía el mal de Alzheimer desde hace tiempo.
Nacida el 23 de julio de 1915 en Odesa, Ucrania, con el nombre de Fanya Lipetz, emigró con su familia al Bronx de Nueva York cuando aún era una niña. Tras realizar estudios de teatro y empezar a trabajar en la radio, contrajo matrimonio con David Lardner, que murió en el año 1944. Poco después se casaba con el hermano mayor de David, Ring.
Ring Lardner era uno de Los Diez de Hollywood que fueron encarcelados en la década de los cincuenta por negarse a responder sobre si eran o no comunistas, ante el Comité de Actividades Antinorteamericanas, durante la llamada caza de brujas que impulsó el senador republicano Joseph McCarthy. Tras años de aparecer en las series más populares de radio como Topper, Gangbusters y Mr. District Attorney, Frances Chaney, que había aparcado su carrera en la radio para hacer pequeños papeles en el cine, se encontró de pronto sin trabajo.
Afortunadamente, consiguió hacerse un hueco y logró pequeños papeles en obras de teatro, así como también algunas suplencias de grandes actrices como Maureen Stapleton, Kim Stanley o Claudette Colbert.
Cuando la lista negra de Hollywood perdió fuerza, Frances Chaney obtuvo prestigio como actriz en los escenarios de Broadway. En los últimos tiempos le preocupaba haber sido encasillada en el papel de "madre judía" por su participación en Golda, con Anne Bancroft en Broadway, en la obra de James Lapine Table settings, y en tres producciones distintas de Awake and Sing, de Clifford Odets.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.