Las bombas de ETA rompen la estrategia de Batasuna
Otegi desoye los llamamientos para condenar los atentados de Madrid
Arnaldo Otegi, dirigente de la ilegalizada Batasuna, rechazó ayer desmarcarse de la estrategia de ETA y no condenó, pese al llamamiento que le habían hecho las principales fuerzas políticas democráticas, los atentados que la banda terrorista cometió en Madrid el viernes pasado. La explosión de cinco artefactos en las proximidades de estaciones de servicio, en plena Operación Salida con motivo del puente de la Constitución, rompe así la estrategia política de Batasuna, anunciada en el velódromo Anoeta (San Sebastián) el 14 de noviembre pasado.
La formación de Otegi hizo entonces una oferta de diálogo "por la paz" que fue interpretada de forma esperanzadora por otras formaciones, al producirse inmediatamente después de que ETA atacara con dos bombas un refugio militar en la localidad navarra de Belagua. Ayer, sin embargo, Otegi, no sólo no condenó la nueva ofensiva terrorista, sino que advirtió de que "el conflicto sigue" y aludió a la petición fiscal de 1.102 años de cárcel para 62 procesados por formar parte del entorno de la organización. "Las partes enfrentadas mantienen los mismos parámetros", dijo. Añadió que los últimos atentados no desautorizan su oferta, que está "más vigente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.