_
_
_
_
_
MERCADOS

El petróleo da un respiro

Reacción positiva de las bolsas ante el descenso de precios

La Bolsa ha conseguido nuevos máximos anuales en esta semana debido a la espectacular caída del precio del petróleo, aunque la revisión a la baja en las perspectivas de crecimiento han frenado el entusiasmo de los inversores. El Ibex 35 termina en 8.787,90, con una ganancia del 0,56%.

El desplome del precio del petróleo a lo largo de esta semana, como consecuencia del incremento de las reservas en Estados Unidos y por el anuncio de la OPEP de que ya está produciendo 1,5 millones de barriles diarios más, ha favorecido un nuevo tirón alcista de las bolsas y la consecución de dos nuevos máximos anuales en las sesiones del miércoles y el jueves, cuando el crudo brent caía por debajo de los 40 dólares el barril y el texas por debajo de 43.

El ambiente en las bolsas era razonablemente bueno al coincidir el abaratamiento del petróleo con el anuncio del BCE de la revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento para este año y los dos próximos, pero la inversión trabaja sobre todo a corto plazo y, en ese sentido, la rentabilidad de esta semana ha sido bastante buena.

El Ibex 35 termina con un avance acumulado del 0,56% y en 8.787,90 puntos, aunque en la mañana del viernes alcanzó un máximo anual intradía con 8.839,60 puntos. Este índice acumula una ganancia anual del 13,58%, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid gana el 14,93% por el mejor comportamiento de los valores de tamaño medio.

El sector bancario ha sido uno de los protagonistas destacados de esta semana, con BBVA, Bankinter y SCH como puntos de referencia, al tiempo que otras posibles operaciones corporativas, como la de Ercros sobre una filial de Uralita, le ponen al mercado español la pizca de sal que le falta al conjunto de los mercados.

Las referencias externas no han sido, en general, positivas, destacando la debilidad de la creación de empleo en Estados Unidos en el pasado mes de noviembre, a pesar de que el índice de desempleo descendió una décima hasta el 5,4%. La confianza de los consumidores estadounidenses descendió al nivel más bajo desde marzo y, ya en la eurozona, también se anunciaba un descenso de la confianza en la economía. Sólo los ingresos y los gastos personales crecieron por encima de las expectativas en Estados Unidos, lo que permite a la Bolsa de Nueva York recuperar terreno y pasar a ofrecer de nuevo ganancias anuales en su índice Dow Jones.

La contratación no ha sido muy alta en el Mercado Continuo en estas sesiones, con un máximo de 2.834,09 millones de euros en la jornada del jueves y un mínimo de 1.842,75 el lunes.

La inversión a corto plazo espera todavía un tirón de las cotizaciones para este tramo final del ejercicio, algo que hasta ahora se está cumpliendo aunque haya sido gracias al inesperado e importante descenso de los precios del petróleo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_