_
_
_
_

Dos atentados suicidas con coche bomba en Bagdad y Mosul causan 14 muertos y 57 heridos

Dos ataques suicidas con coches bomba en una comisaría de policía cerca de la llamada Zona Verde en Bagdad dejaron ayer 7 muertos, 57 heridos y 35 vehículos destruidos, de ellos 17 de la policía. Fuentes policiales informaron de que las explosiones fueron simultáneas, a las 7.30 hora peninsular española.

Los insurgentes han atacado repetidamente en los últimos días comisarías y a agentes de la policía iraquí, como parte de su campaña destinada a destruir la confianza en las fuerzas de seguridad. Esto preocupa a los mandos militares estadounidenses, que han basado el éxito de su estrategia en crear una policía iraquí eficaz. Durante el pasado año, EE UU ha hecho grandes inversiones en el reclutamiento y entrenamiento de la policía y de la Guardia Nacional iraquíes, pero han podido ver un gran número de desertores debido a la intimidación ejercida por los insurgentes.

Más información
Dos soldados de EE UU mueren y cuatro resultan heridos en un ataque en Irak
Al menos 17 iraquíes contratados por el Ejército estadounidense mueren en una emboscada en Tikrit

En otros actos de violencia, dos soldados de EE UU murieron también ayer y otros seis resultaron heridos en Bagdad por la explosión de bombas al paso de sus convoyes. Estos ataques elevan al menos a 991 el número de soldados estadounidenses muertos en combate en Irak.

Además, dos ataques de grupos insurgentes dejaron ayer 14 muertos en las ciudades de Mosul, a 400 kilómetros al norte de Bagdad, y Samarra, a 100 kilómetros al norte, según informó la televisión Al Yazira. En Mosul, un insurgente suicida empotró su coche contra un autobús donde viajaban los milicianos iraquíes kurdos conocidos como peshmergas, pertenecientes a la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), y mató a siete personas. Los peshmergas, que no se han desarmado ni desmovilizado en el nuevo Irak, colaboraron estrechamente con EE UU en la invasión de Irak y el derrocamiento de Sadam Husein. Mosul se ha convertido en una de las ciudades más problemáticas de Irak, y en las últimas semanas han sido encontrados en la ciudad o su región al menos 61 cadáveres de personas asesinadas por desconocidos.

Los 850 soldados británicos del regimiento escocés Black Watch, que fueron desplegados hace un mes en el suroeste de Bagdad, en la zona iraquí bajo control estadounidense, regresaron ayer a su base en Basora, sur del país.

Por otro lado, Lajdar Brahimi, ex enviado especial de la ONU a Irán y arquitecto del proceso electoral, declaró ayer a un periódico holandés que las elecciones del 30 de enero no deberían celebrarse si el actual ambiente de violencia persiste.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_