La pugna por la presidencia
La jubilación, el 1 de enero, del presidente de la Sala Penal, Luis Román Puerta, recrudecerá la pugna en el Poder Judicial, que tiene previsto estrenar el nuevo sistema de nombramientos por mayoría cualificada de tres quintos de sus 21 vocales. Según fuentes judiciales, por ahora, se presentan tres magistrados de la Sala: Joaquín Delgado y Juan Saavedra (conservadores), y José Antonio Martín Pallín (progresista).
Según fuentes del Supremo, para reducir la politización del nombramiento, el magistrado Andrés Martínez Arrieta ha propuesto modificar la composición de la Sala de Admisión, responsable de tramitar las querellas contra aforados. La Sala de Admisión la preside siempre el presidente de la Sala Penal y la componen el magistrado más antiguo y el más nuevo, o los dos magistrados más antiguos y nuevos, cuando forman sala cinco magistrados. Se van relevando en turno mientras que el presidente permanece fijo. La propuesta de Arrieta consiste en que el presidente corra de turno como los demás, para que nadie tenga voto fijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.