_
_
_
_
_

IU no recurrirá la penalización por gastos electorales injustificados

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, aceptó ayer el informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas de Andalucía, que plantea una sanción a su organización al considerar como no justificables unos gastos electorales de esta formación política, que descartó imponer un recurso contra tal decisión. El dirigente, que inició en Málaga la campaña de IU para reclamar el pago de la denominada "deuda histórica" del Estado con Andalucía, aseguró a los periodistas que el informe es "correcto, normal, sólo viene a decir que las cuentas de IU están bien planteadas y tiene una sanción que no alcanza los 1.700 euros".

Valderas explicó que en las cuentas de la formación habían planteado una cantidad cercana a los 17.000 euros de "gastos hechos y demostrados en el ámbito de la información local", pero la ley "ni prevé ni acepta" que en cadenas locales haya ese tipo de información. La Cámara dice que no son justificables. Añadió que los recursos que le corresponden a IU ascienden a 891.000 euros en función de los resultados electorales, mientras que la sanción supone que dejarán de cobrar 1.700, según explicó Valdera. "Hemos estado a la altura que la Cámara exigía de esta fuerza política de honestidad, ética y honradez y no tenemos más que dar cumplimiento a lo que decide con normalidad, como se deben situar estos asuntos, sin ningún aspaviento ni importancia", agregó.

Igual trato

En su informe de gastos electorales de partidos que concurrieron a las elecciones autonómicas del pasado 14 de marzo, la Cámara de Cuentas propone reducir a IU y al PA un 10% sobre la subvención de gastos declarados que no se consideran electorales. De este modo, IU tiene derecho a percibir una subvención de 889.850 euros. La Cámara detectó gastos no debidamente justificados por un importe de 14.297 euros y otros, 17.001, sin naturaleza electoral, con lo que el importe de gastos justificados para la Cámara asciende a 1.465.797 euros.

Por otra parte, el coordinador andaluz de IU reclamó la redacción de un estatuto para que Andalucía "no pueda quedar por detrás ni del País Vasco ni de Cataluña" y que establezca "el elemento de solidaridad necesario en el conjunto del Estado y de igualdad". Valderas se refirió al tema de las competencias, la soberanía, los recursos, y a la financiación: "Es triste ver como comunidades como Cataluña vuelven a alcanzar más recursos y más dinero que Andalucía, aún estando nuestra comunidad por detrás en materia de bienestar".

Después de plantear que el nuevo Estatuto debe "profundizar" en la identidad andaluza, Valderas señaló que Andalucía "tiene derecho a una igualdad de condiciones con cualquier otra nacionalidad histórica" y criticó que en los últimos 25 años el PSOE haya sido "incapaz" de lograr el 100% de las competencias y de cobrar la deuda histórica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_