Cinco 'narcos' detenidos y 900 kilos de cocaína incautados en Santurtzi
Agentes del Servicio de Aduanas y de la Guardia Civil han detenido durante la primera quincena de noviembre en Madrid a cinco personas acusadas de narcotráfico y han neutralizado en el puerto de Santurtzi más de 900 kilos de cocaína camuflados en un contenedor de calamar gigante procedente de Perú. El alijo, el más importante aprehendido en Euskadi en lo que va de año, se hallaba dividido en paquetes de casi un kilo. Repartido en más de cinco millones de dosis habría alcanzado un valor en el mercado ilegal de 55,6 millones de euros, según la estimación policial. La investigación, dilatada en el tiempo, comenzó cuando funcionarios del Servicio de Aduanas de la Agencia Tributaria comenzaron a sospechar de una empresa madrileña dedicada a la importación y que en realidad se estaba dedicando a introducir en España mercancías distintas a las declaradas.
El servicio aduanero decidió controlar un contenedor procedente de Tumbes (Perú) con calamares gigantes congelados en su interior y que tenía previsto llegar a Santurtzi el 6 de noviembre. Los agentes y los miembros de aduanas inspeccionaron el contenedor el pasado 10 de noviembre y pudieron comprobar que la droga estaba en dos grandes paquetes ocultos en el interior de una de las planchas de calamar gigante congelado. El destino de la droga era Madrid.
Como consecuencia de esta operación, la Guardia Civil detuvo dos días después en Leganés a cinco personas presuntamente relacionadas con el alijo. Los arrestados, que pasaron a disposición del juzgado de Barakaldo, son: S.A., de 24 años; M.A., de 32; M.A. de 18; B.R., de 34, y A.A., de 30. Desde 1999, la Guardia Civil se ha incautado de 8.140 kilos de cocaína en diez operaciones antidroga en Santurtzi y ha arrestado a 52 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.