La creación de empleo se frena en Estados Unidos
El ritmo de creación de empleo en Estados Unidos se frenó en noviembre, al firmarse 112.000 nuevos contratos. Es casi la mitad de lo que esperaba Wall Street. Además, el Gobierno revisó a la baja en 54.000 empleos los datos de octubre y septiembre. Sin embargo, la tasa de paro se redujo una décima y volvió a la cota del 5,4%, con lo que el total de personas sin empleo se sitúa en ocho millones. La tasa de empleo se coloca ahora en el 62,5% de la población activa, o 140,3 millones de personas.
La previsión en la Bolsa neoyoquina y de los bancos de inversión era de una generación de en torno a 225.000 puestos de trabajo, para consolidar el ritmo de creación de empleo que se observó el mes precedente. Pero el dato oficial decepcionó al parqué. La cifra de octubre, además, se rebajó de 337.000 a 303.000, y el de septiembre, de 139.000 a 119.000 contratos nuevos. El sector manufacturero siguió destruyendo empleo por tercer mes consecutivo, mientras que el comercio registró su segunda caída en tres meses. El sector servicios generó la mayor parte de los contratos, sobre todo en hostelería, sanidad, educación y los servicios profesionales a empresas.
Uno de los factores que explican este frenazo fue el impacto del precio del petróleo, que está obligando a las empresas a mejorar su productividad para reducir costes y a limitar su capacidad de contratación. Además, hay que tener en cuenta que en octubre se firmaron 100.000 contratos vinculados a labores de reconstrucción tras los huracanes.
Desde agosto de 2003, momento en el que el mercado laboral superó la recesión, se han creado 2,3 millones de empleos en EE UU, a un ritmo de 152.000 contratos mensuales. Los economistas señalan que un ritmo de creación de empleo en torno a los 125.000 nuevos contratos es necesario para mantener la expansión económica. Pero esto no evitará que el presidente George Bush esté a punto de cerrar su primer mandato en la Casa Blanca con una pérdida neta de 425.000 empleos.
Con estos datos en la mano, y con la segunda estimación de PIB (3,9% en el tercer trimestre), se reúne la Reserva Federal el próximo 14 de diciembre para analizar la política monetaria. Wall Street cuenta con una nueva subida de un cuarto de punto, la quinta consecutiva, hasta el 2,25%, para mantener la inflación controlada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.