Un estudio de Ateval invita a las textiles a colaborar con firmas chinas
La liberalización del mercado textil no es sólo una amenaza, también puede ser una oportunidad. Un estudio de la patronal textil valenciana (Ateval), realizado tras un viaje de prospección y estudio del sector en China, propone incluso la elaboración de un catálogo de empresas chinas -una especie de Quién es quién en este sector- que proporcione información a las empresas españolas sobre las posibilidades de negocio y colaboración con las firmas chinas.
Ateval, en cualquier caso, explicó ayer a través de un comunicado que la primera conclusión del estudio es que la "gran ventaja competitiva" de los productos chinos son sus bajos costos salariales aunque "en I+D, diseño y técnicas de marketing están a años luz de los países occidentales". Por el contrario, indica que la "gran baza" del textil hogar valenciano es "ofrecer productos con valor añadido, de superior calidad y con contenido tecnológico". Por ello subraya que las empresas que hayan sido capaces de racionalizar sus esfuerzos en este sentido "podrán afrontar en mejores condiciones la competencia china". Sin embargo, "el viejo modelo de producciones masivas de escaso valor añadido basadas en el empleo de mano de obra intensiva está condenado a desaparecer porque no puede competir con los bajos costes del producto chino".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.